powered by CADENAS

Social Share

Amazon

Múnich (7130 views - Countries & Continents)

Múnich[2]​ (AFI: ['mu.nitʃ], también [ˈmu.nik];[3]​ en alemán, München, [ˈmʏnçən] ; en austro-bávaro: Minga [ˈmɪŋ(ː)ɐ]) es la capital, la mayor y la más importante ciudad del estado federado de Baviera y,[4]​ después de Berlín y Hamburgo, la tercera ciudad de Alemania por número de habitantes. Se encuentra sobre el río Isar, al norte de los Alpes Bávaros. El lema de la ciudad es München mag Dich (A Múnich le gustas). Antes de 2006 era Weltstadt mit Herz (Ciudad cosmopolita con corazón). Su nombre, München, deriva de Munichen, del alto alemán antiguo, que significa «en el lugar de los monjes». El nombre de la ciudad viene de los monjes benedictinos que fundaron la ciudad; de ahí que en el escudo de la ciudad haya un monje. Los colores oficiales de la ciudad son el negro y el oro, colores del Sacro Imperio Romano Germánico, desde tiempos de Luis IV de Baviera. El área metropolitana de Múnich incluye algunas localidades colindantes de esta ciudad. Según un estudio de 2009, Múnich es la ciudad con la mejor calidad de vida de Alemania.[5]​ El Múnich moderno es un centro financiero y editorial. En cuanto a innovación social y económica, la ciudad se encuentra en el 15.º lugar entre 289 ciudades según un estudio de 2010, y es la quinta ciudad alemana para el 2thinknow Innovation Cities Index basado en un análisis de 162 indicadores.[6]​ El exónimo en español de la ciudad, que posee la particularidad de contar con una «ch» final, algo ajeno al sistema fonológico español, nace de los exónimos en francés e inglés. Por tanto, la pronunciación del exónimo es, etimológicamente, [ˈmunik], a través de la pronunciación del exónimo en inglés, o ['munitʃ], siguiendo las normas de pronunciación habituales del español. El gentilicio es «muniqués» y su plural, «muniqueses». El Diccionario Panhispánico de Dudas desaconseja la pronunciación con diptongo [ˈmiunik], propia del inglés.[7]​ Múnich fue sede de los Juegos Olímpicos de 1972.
Go to Article

Explanation by Hotspot Model

Youtube


    

Múnich

Múnich

Múnich
München
Ciudad



Bandera

Escudo


Múnich
Localización de Múnich en Alemania
Múnich
Localización de Múnich en Baviera

Ubicación de Múnich
Coordenadas 48°08′14″N 11°34′32″E / 48.137194444444, 11.5755Coordenadas: 48°08′14″N 11°34′32″E / 48.137194444444, 11.5755
Entidad Ciudad
 • País  Alemania
 • Estado federado  Baviera
 • Región Alta Baviera
Alcalde Dieter Reiter (SPD)
Subdivisiones 25 barrios
Superficie  
 • Total 310,74 km² y 310,71 km²
Altitud  
 • Media 519 m s. n. m.
Clima Clima continental
Curso de agua Río Isar
Población (31 de diciembre de 2016)  
 • Total 1 464 301 hab.[1]
 • Densidad 4940 hab/km²
Gentilicio Muniqués (sa)
Huso horario UTC+01:00 y UTC+02:00
Código postal 80331, 81929, 80802, 80805, 81377, 81379, 81737, 81730, 81735 y 81825
Prefijo telefónico 089
Matrícula M
Número oficial de comunidad 09162000
Patrono(a) Benón de Meissen
Sitio web oficial
Miembro de: Eurocities

Múnich[2]​ (AFI: ['mu.nitʃ], también [ˈmu.nik];[3]​ en alemán, München,  [ˈmʏnçən] ; en austro-bávaro: Minga [ˈmɪŋ(ː)ɐ]) es la capital, la mayor y la más importante ciudad del estado federado de Baviera y,[4]​ después de Berlín y Hamburgo, la tercera ciudad de Alemania por número de habitantes. Se encuentra sobre el río Isar, al norte de los Alpes Bávaros.

El lema de la ciudad es München mag Dich (A Múnich le gustas). Antes de 2006 era Weltstadt mit Herz (Ciudad cosmopolita con corazón). Su nombre, München, deriva de Munichen, del alto alemán antiguo, que significa «en el lugar de los monjes». El nombre de la ciudad viene de los monjes benedictinos que fundaron la ciudad; de ahí que en el escudo de la ciudad haya un monje. Los colores oficiales de la ciudad son el negro y el oro, colores del Sacro Imperio Romano Germánico, desde tiempos de Luis IV de Baviera.

El área metropolitana de Múnich incluye algunas localidades colindantes de esta ciudad. Según un estudio de 2009, Múnich es la ciudad con la mejor calidad de vida de Alemania.[5]

El Múnich moderno es un centro financiero y editorial. En cuanto a innovación social y económica, la ciudad se encuentra en el 15.º lugar entre 289 ciudades según un estudio de 2010, y es la quinta ciudad alemana para el 2thinknow Innovation Cities Index basado en un análisis de 162 indicadores.[6]

El exónimo en español de la ciudad, que posee la particularidad de contar con una «ch» final, algo ajeno al sistema fonológico español, nace de los exónimos en francés e inglés. Por tanto, la pronunciación del exónimo es, etimológicamente, [ˈmunik], a través de la pronunciación del exónimo en inglés, o ['munitʃ], siguiendo las normas de pronunciación habituales del español. El gentilicio es «muniqués» y su plural, «muniqueses». El Diccionario Panhispánico de Dudas desaconseja la pronunciación con diptongo [ˈmiunik], propia del inglés.[7]​ Múnich fue sede de los Juegos Olímpicos de 1972.

Historia

Después de un incendio, la ciudad fue reconstruida por el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Durante la Guerra de los Treinta Años, el rey de Suecia tomó la ciudad.

A comienzos del siglo XIX la ciudad, al igual que el resto de Baviera, pasa a formar parte de la Confederación del Rin fomentada por Napoleón I. Tras el derrumbamiento del Imperio Napoleónico, Baviera se unió a la Confederación Germánica.

Durante los reinados de Maximiliano I, Luis I, Maximiliano II, Luis II y la regencia del príncipe Leopoldo, la arquitectura y las artes en la ciudad florecieron como nunca.

Después de la victoria alemana en la Guerra Franco-Prusiana, liderada por Otto von Bismarck, Baviera y con ella Múnich pasaron a integrar el Imperio alemán.

Al terminar la Primera Guerra Mundial, Múnich se convirtió en el foco de los principales movimientos que rechazaban las condiciones de paz que el Tratado de Versalles impuesto a Alemania. En este contexto se llevó a cabo en 1923 el «Putsch de Múnich», levantamiento dirigido por Adolf Hitler.

En 1938, los representantes de Francia, Reino Unido y Alemania firmaron los Acuerdos de Múnich, por los que se cedían los Sudetes a Alemania.

En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, Múnich fue gravemente dañada. Sin embargo, en las décadas posteriores al conflicto se ha reconstruido cuidadosamente. Finalizada la guerra, Baviera se integró en la República Federal de Alemania.

En esta ciudad se realizó en 1962 una reunión de españoles críticos con el régimen franquista, denominada despectivamente Contubernio de Múnich.

La denominada masacre de Múnich en 1972, tuvo lugar durante la XX edición de los Juegos Olímpicos de verano. Ese día un comando de terroristas palestinos denominado Septiembre Negro tomó como rehenes a once integrantes del equipo olímpico de Israel.[8]​ La tragedia fue vista en todo el mundo a través de la televisión.

Demografía

La población de la ciudad de Múnich era de tan sólo 24 000 habitantes en 1700, pero en los años posteriores se duplicó cada 30 años, y la población superó los 100 000 en 1852, cuando fue calificada como una gran ciudad (Großstadt) por las normas administrativas alemanas. En 1883 Múnich tenía una población cercana a los 250 000, que se duplicó a 500 000 en 1901, lo que hizo de Múnich la tercera ciudad más grande del Reich alemán después de Berlín y Hamburgo.

Los efectos físicos de la Segunda Guerra Mundial son claramente visibles. Hacia el final de la guerra, el 90 % del casco histórico había sido destruido en 73 incursiones aéreas y la mitad de la ciudad estaba en ruinas. Las estimaciones para el impacto de estas incursiones en la población ofrecen la cifra de 6000 muertos. En total, Múnich perdió el 34 % de su población, con 279 000 personas desplazadas a través de la evacuación, la migración, la deportación, y sin hogar a través de ataques aéreos. La población total se redujo de 829 000 en mayo de 1939 a 550 000 en mayo de 1945. El nivel de la población antes de la guerra no se recuperó hasta 1950.

Poco antes del 800.º aniversario de la ciudad, el 15 de diciembre de 1957, nació el residente un millón de la ciudad de Múnich, haciendo a Múnich la última en alcanzar la población de un millón entre las 70 primeras ciudades de todo el mundo. De acuerdo con la Oficina Nacional de Baviera de Estadísticas y Procesamiento de Datos, la cifra oficial de la población de Múnich fue 1 259 677 en diciembre de 2005 (sólo residencias principales y con los ajustes de otras oficinas nacionales).

El siguiente resumen muestra la población de acuerdo a los datos históricos locales, solo los residentes y excluyendo a aquellos que trabajan en su área.

Gráfica de evolución demográfica de Múnich entre 1800 y actualidad
Fuente: Bavarian state office for statistics and data processing

Gobierno y política

A Múnich le corresponde ser la sede del parlamento y gobierno bávaro por su condición de capital de Baviera. Además, también es capital de la región Oberbayern y de su distrito administrativo (Landkreis München). Otros órganos estatales de cobertura federal e internacional tienen igualmente su sede en la ciudad, como la Oficina Europea de Patentes o el Tribunal Federal de Finanzas (Bundesfinanzhof).

Tradicionalmente han dominado la política local los partidos de centroizquierda como el SPD, mientras que en Baviera suele gobernar la centroderecha, de la mano de la CSU. El actual alcalde de Múnich es el socialdemócrata Dieter Reiter.

Múnich se halla dividida en 25 distritos.

Geografía

La ciudad es atravesada por el río Isar al sur de Alemania.

Su punto más alto es el Warnberg, situado en el decimonoveno distrito (Thalkirchen - Obersendling - Forstenried - Fürstenried - Solln), con una altura de 519 m. La cota más baja, de 492 m, se encuentra al norte, en el distrito de Feldmoching.

El río Isar discurre por la ciudad durante un total de 13,7 km, entrando por el sudoeste y abandonándola por el nordeste. En el río se hallan varias islas, como la Museumsinsel (Isla del Museo), llamada así porque en ella se encuentran el Deutsches Museum (museo de la Historia de la Ciencia y la Técnica Alemana), o la cercana Praterinsel.

Alrededor de la ciudad existen numerosos lagos, de los cuales se pueden destacar: el Ammersee, el Wörthsee y el Starnberger See.

En este último lago tiene su origen el río Würm, que juntamente con el Hachinger Bach y los diversos canales del río Isar bañan la ciudad. Pero aun así, la mayoría de las derivaciones del río Isar que pasaban por el centro fueron canalizadas o incluso desecadas a causa de las obras del metro y el ferrocarril.

Clima

Múnich tiene un clima continental, fuertemente modificado por la proximidad a los Alpes. La altitud de la ciudad y la proximidad a la orilla norte de los Alpes aumenta las precipitaciones. Las tormentas vienen a menudo violentamente y de forma inesperada. El rango de temperatura entre el día y la noche puede ser extrema. Un viento cálido proveniente de los Alpes (Viento Föhn ) puede aumentar las temperaturas bruscamente en pocas horas, incluso en invierno. Los inviernos duran de diciembre a marzo. Múnich tiene inviernos fríos pero las fuertes lluvias rara vez se ven en el invierno. El mes más frío es enero con una temperatura promedio de -2,2 ° C. Las nevadas se ven por lo menos un par de semanas durante el invierno. Los veranos en la ciudad de Múnich son suaves, con una temperatura máxima promedio de 24,0 ° C en el mes más caluroso.

  Parámetros climáticos promedio de Múnich 
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 17.2 21.1 23.3 26.6 30.0 33.8 36.1 35.0 30.0 26.1 18.8 20.5 36.1
Temp. máx. media (°C) 1.1 3.5 8.4 13.3 18.0 21.4 23.8 22.9 19.4 13.6 6.5 2.3 12.81
Temp. media (°C) -2.2 -0.4 3.4 7.6 12.2 15.4 17.3 16.6 13.4 8.2 2.8 -0.9 7.78
Temp. mín. media (°C) -5.0 -3.7 0.4 2.9 7.1 10.4 12.0 11.7 8.8 4.5 0.2 -3.5 3.82
Temp. mín. abs. (°C) -26.6 -22.7 -15.5 -6.1 -2.7 -2.7 3.8 3.8 0 -6.1 -14.4 -21.1 -26.6
Precipitación total (mm) 48.0 45.2 57.7 69.9 93.4 127.6 131.6 110.5 86.3 65.4 71.0 60.8 967.4
Días de lluvias (≥ 1 mm) 10.0 8.6 10.5 10.9 11.6 13.8 12.0 11.4 9.6 9.1 10.7 11.2 129.4
Horas de sol 61 84 128 157 199 209 237 213 173 129 69 49 1708
Humedad relativa (%) 80 74 62 57 55 58 55 55 61 71 80 81 65.75
Fuente nº1: World Meteorological Organisation[9]
Fuente nº2: «Climate Munich – Bavaria». 
Climograma de Múnich (Clima - Dfa)
EFMAMJJASOND
 
 
48
 
1
-5
 
 
45
 
4
-4
 
 
57
 
8
0
 
 
69
 
13
3
 
 
93
 
18
7
 
 
127
 
21
10
 
 
131
 
24
12
 
 
110
 
23
12
 
 
86
 
19
9
 
 
65
 
14
5
 
 
71
 
7
0
 
 
60
 
2
-4
temperaturas en °Ctotales de precipitación en mm


Economía

Multinacionales con su sede central en Múnich
Allianz
BMW
MAN SE
Siemens AG
Hypo-Haus, sede del Hypovereinsbank

Múnich es un moderno centro económico. BMW (Bayerische Motoren Werke) y Siemens AG tienen aquí su sede principal. El gobierno local fomenta el desarrollo de la industria de alta tecnología y proyectos de investigación en los ámbitos de la biología, las tecnologías de la información, aeroespacio y automotriz.

La ciudad y sus alrededores constituyen una de las regiones con mayor concentración de riqueza en el mundo.

Uno de los elementos importantes de la economía local y regional lo conforman los Biergärten, donde los habitantes locales y regionales acuden y conviven, especialmente durante la primavera y el verano.

En los últimos años, el endeudamiento de la ciudad ha crecido hasta situarlo por encima del resto de las ciudades alemanas desde 2005.[10]

La deuda por habitante se situaba entonces en los 2.651 Eur/hab. seguida por Colonia (2.571 Eur) y por la de Fráncfort del Meno (2.3138 Eur).

Como contrapartida, la ciudad dispone de una gran riqueza en activos en forma de participaciones en edificios y viviendas y en los servicios municipales.

Especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, varias empresas que tenían su sede en Berlín o la República Democrática Alemana se trasladaron a Múnich.

Infraestructuras

Transportes

Como la mayoría de las ciudades alemanas, Múnich cuenta con un eficiente sistema de transporte público. La empresa que gestiona todo el transporte público es la MVV.

El aeropuerto Franz Josef Strauss de Múnich es el segundo del país, superado únicamente por el de Fráncfort del Meno. Para ir del aeropuerto al centro de la ciudad utiliza el Tren Rápido (líneas S1 o S8). Siguen distinto recorrido para llegar al aeropuerto, por lo que es conveniente consultar un plano de transportes para elegir la línea más favorable.

Además, el metro (U-Bahn), el tranvía (Tram) y el autobús cuentan con líneas extensas y puntuales que hacen del transporte público de Múnich una delicia. Muchos muniqueses prescinden por ello del coche y se desplazan con estos medios de transporte o en bicicleta (que tiene preferencia sobre peatones y automóviles).

Los precios son relativamente elevados, por lo que conviene informarse sobre los abonos para un día, para tres o para siete, de grupo o la Streifenkarte. Desde la Plaza de María se cogen la mayoría los trenes suburbanos (S-Bahn) que te llevan por Múnich y alrededores y al aeropuerto, pero también dos líneas de metro.

Estadísticas de Transporte Público

De acuerdo con el reporte realizado por Moovit en julio de 2017, el promedio de tiempo que las personas pasan en transporte público en Múnich, por ejemplo desde y hacia el trabajo, en un día de la semana es de 56 min., mientras que el 11% de las personas pasan más de 2 horas todos los días. El promedio de tiempo que las personas esperan en una parada o estación es de 10 min., mientras que el 6% de las personas esperan más de 20 minutos cada día. La distancia promedio que la gente suele recorrer en un solo viaje es de 9.2 km., mientras que el 21% viaja por más de 12 km en una sola dirección.[11]

Educación

Universidad Fundación Acrónimo Tipo
Universidad de Múnich 1472 LMU Universidad pública
Universidad Técnica de Múnich 1868 TUM Universidad pública

Cultura

«Entre el arte y la cerveza, Múnich es como un pueblo acampado entre colinas»,[12]​ escribió Heinrich Heine hace más de 150 años - un presupuesto que sigue siendo pertinente. Entre la fiesta de la cerveza y la ópera, la Hofbräuhaus y la Pinacoteca, el BMW y el FC Bayern München, Múnich combina tradición bávara y frenética actividad. Múnich es una ciudad arraigada en el sur de Alemania y es conocida internacionalmente por sus colecciones de arte antiguo y clásico. Por lo tanto, la Alte Pinakothek, Neue Pinakothek, la Pinakothek der Moderne, y Lenbachhaus son algunos de los museos más famosos del mundo. El Deutsches Museum dedicado a la ciencia y la tecnología, con más de un millón de visitantes por año, es uno de los museos más visitados de Europa. La Gliptoteca de Múnich (Glyptothek) posee esculturas, mosaicos y relieves desde el periodo arcaico (650 a. C.) hasta la época romana (500 a. C.). Otros museos, pero también son parte de los museos más famosos de Alemania, como Völkerkundemuseum (Museo Etnológico), el Museo Nacional Bávaro , el Museo Paläontologisches (que presenta la colección prehistórica del Estado) y el Münchner Stadtmuseum (Museo de la Ciudad). También existen dentro de la ciudad el Teatro Nacional de Múnich de estilo clásico que alberga la Ópera Estatal de Baviera, y el Teatro Cuvilliés que es el recinto más importante en estilo arquitectónico rococó en Alemania.[13]

Las productoras cinematográficas más importantes de Alemania están en Múnich.[4]

Arquitectura y urbanismo

El arquitecto y urbanista Theodor Fischer ideó el desarrollo de Múnich hacia finales del siglo XIX. Su obra sigue marcando el paisaje urbano de la ciudad[14]

La zona centro de Múnich se puede cruzar desde la Estación Central de Ferrocarriles (Hauptbahnhof) en dirección este, pasando por Karlsplatz y Karlstor (Puerta de Carlos) que entre 1319 y 1791 sirvió de puerta de entrada a la ciudad amurallada. Luego se continúa por la zona peatonal y comercial hasta la Plaza de María (Marienplatz) que desde la fundación de la ciudad es el centro geográfico y social. La preside el Nuevo Ayuntamiento (Rathaus) de estilo neogótico con su famoso carillón.

A pocos pasos se encuentra la Catedral de Nuestra Señora (Frauenkirche), uno de los íconos de la ciudad, con sus dos torres de 99 metros de altura que resultan visibles desde varios kilómetros a la redonda, gracias a una ley que impide construir edificios más altos que la catedral en el casco urbano y parte de las afueras. Un par de cuadras al sur está el mercado de alimentos (Viktualienmarkt) que en sus orígenes fue un tradicional mercado de campesinos, siendo hoy día un mercado muy popular entre los amantes de la buena comida.

Otros centros religiosos con una destacada arquitectura son la Iglesia de San Miguel, y la Peterskirche que es la iglesia más antigua de la ciudad y que cuenta con un mirador. También esta la Theatinerkirche St. Kajetan, iglesia con torres de color dorado y una cúpula verdosa.

La ciudad cuenta con varios parques entre los que se destaca el Jardín Inglés (Englischer Garten), es el parque central de la ciudad atravesado por el arroyo Eisbach. Es uno de los parques, dentro de una ciudad, más grandes del mundo. También son importantes del Palacio Real de Múnich (Residenz) en el centro neurálgico de la ciudad, así como el del Palacio de Nymphenburg, antigua residencia de verano de los reyes de Baviera.

Véase también



This article uses material from the Wikipedia article "Múnich", which is released under the Creative Commons Attribution-Share-Alike License 3.0. There is a list of all authors in Wikipedia

Countries & Continents

3D,cad,europe,americas,apac,emea,asia,australia,africa,