powered by CADENAS

Social Share

Funicular (10436 views - Transportation - Air Water Earth)

Se denomina funicular a un tipo especial de ferrocarril utilizado para salvar grandes pendientes. No se debe confundir con los ferrocarriles dotados de tramos con planos inclinados. Circula sobre rieles y normalmente dispone de dos cabinas enlazadas por un cable de acero sobre una vía de ferrocarril, a modo de ascensor inclinado, de tal forma que mientras un vehículo sube el otro baja, lo que permite aprovechar la energía potencial del que queda en la parte superior para subir el inferior a la vez que se frena el que está bajando. Su nombre deriva del latín, funiculus, diminutivo de funis, que significa "cuerda". Los vagones suelen compartir la misma vía salvo en el punto medio, donde se bifurca para que puedan pasar a la vez. Los vehículos carecen de motorización propia, ya que el movimiento lo imprime un motor que acciona una gran polea, que a su vez mueve el cable de tracción. No obstante, los vehículos van dotados de varios sistemas de frenado, tanto de servicio como de urgencia, este último en caso de fallo en las instalaciones (rotura o disensión del cable, etc.) o en los vehículos. Este medio de transporte se creó alrededor del siglo XIX como una alternativa a las vías del ferrocarril, como medio de vencer grandes pendientes. El primer funicular del mundo, accionado por una máquina de vapor, fue el que unía Rue Terme con Croix Rousse y fue inaugurado en Lyon en el año 1862. Después del primer funicular, los siguientes fueron: El de Budapest en 1870. El de Viena en 1873. El de Estambul en 1875. El del Reino Unido en 1876. El Elevador do Bom Jesus en 1882. Los de Valparaíso, partiendo por el Concepción, inaugurado en 1883. El de Bürgenstock junto a Lucerna, Suiza, en 1888. El Funicular de Barranco en Lima, Perú, en 1896. El Funicular de Ate, Hotel El Pueblo, Perú, en 1966. El Funicular de Vallvidrera en Barcelona, España, en 1900. El Funicular del Tibidabo, en Barcelona (España), en 1901. El Funicular de Chilecito, Provincia de La Rioja, Argentina, en 1906. El de San Sebastián, España, en 1912. El de Bilbao, España, en 1915. El de Santiago de Chile, en 1925. El Funicular de Larreineta en Valle de Trápaga, España, en 1926. El Funicular de Montjuïc en Barcelona, España, en 1928. El Funicular de Monserrate en Bogotá, en 1929. El Funicular de la Cumbre en Bariloche, Argentina, en 2007. La primera aplicación para transporte de viajeros se hizo en Dusino, Italia, y un año después en Lyon, Francia, para superar rampas de planos inclinados de hasta un 60%. El primer funicular con motor eléctrico fue el de Suiza. A partir de entonces, comenzó a haber más y más funiculares, y en Europa llegaron a circular más de trescientos. Este transporte tiene grandes ventajas, por su seguridad, funcionalidad y capacidad de transporte y su adaptación tanto a las zonas urbanas como a las de montaña, y por ello nuevamente se han puesto de moda. Hoy en día en Europa existen más de doscientos funiculares en servicio.
Go to Article

Explanation by Hotspot Model

Funicular

Funicular

Funicular

Licensed under Creative Commons Attribution 2.0 (Tony Hisgett from Birmingham, UK).

Se denomina funicular a un tipo especial de ferrocarril utilizado para salvar grandes pendientes. No se debe confundir con los ferrocarriles dotados de tramos con planos inclinados. Circula sobre rieles y normalmente dispone de dos cabinas enlazadas por un cable de acero sobre una vía de ferrocarril, a modo de ascensor inclinado, de tal forma que mientras un vehículo sube el otro baja, lo que permite aprovechar la energía potencial del que queda en la parte superior para subir el inferior a la vez que se frena el que está bajando. Su nombre deriva del latín, funiculus, diminutivo de funis, que significa "cuerda".

Los vagones suelen compartir la misma vía salvo en el punto medio, donde se bifurca para que puedan pasar a la vez. Los vehículos carecen de motorización propia, ya que el movimiento lo imprime un motor que acciona una gran polea, que a su vez mueve el cable de tracción. No obstante, los vehículos van dotados de varios sistemas de frenado, tanto de servicio como de urgencia, este último en caso de fallo en las instalaciones (rotura o disensión del cable, etc.) o en los vehículos.

Este medio de transporte se creó alrededor del siglo XIX como una alternativa a las vías del ferrocarril, como medio de vencer grandes pendientes.

El primer funicular del mundo, accionado por una máquina de vapor, fue el que unía Rue Terme con Croix Rousse y fue inaugurado en Lyon en el año 1862.

Después del primer funicular, los siguientes fueron:

La primera aplicación para transporte de viajeros se hizo en Dusino, Italia, y un año después en Lyon, Francia, para superar rampas de planos inclinados de hasta un 60%.

El primer funicular con motor eléctrico fue el de Suiza. A partir de entonces, comenzó a haber más y más funiculares, y en Europa llegaron a circular más de trescientos.

Este transporte tiene grandes ventajas, por su seguridad, funcionalidad y capacidad de transporte y su adaptación tanto a las zonas urbanas como a las de montaña, y por ello nuevamente se han puesto de moda. Hoy en día en Europa existen más de doscientos funiculares en servicio.

Funiculares en Chile

Valparaíso

De los cerca de 30 ascensores que a partir del año 1883 funcionaron en Valparaíso, pocos de ellos siguen en funcionamiento al año 2010, entre ellos están: los ascensores El Peral, Polanco y Reina Victoria de propiedad municipal, Concepción (el primero en ser construido en 1883) y el Van Buren de propiedad privada.[1]​ Entre las razones para la desaparición o detención están las destrucciones por terremotos, incendios, derrumbes de cerros y la poca rentabilidad de algunos por la preferencia de otros medios de transporte como buses y colectivos.

De los ascensores de la ciudad, 16 fueron declarados Monumentos Históricos Nacionales. El ascensor Polanco fue declarado Monumento Nacional en el año 1974, el ascensor Van Buren en el año 2010[2]​ y los 14 restantes lo fueron el 1 de septiembre de 1998.[3]

Nombre Estación baja Estación alta Cerro Inauguración Fin de servicio Propiedad
Artillería Plaza Wheelwright Paseo 21 de Mayo Artillería 1893 En funcionamiento Particular
Barón Avenida España Avenida Diego Portales Barón 1909 En funcionamiento Municipal
Concepción Calle Prat Paseo Gervasoni Concepción 1883 En funcionamiento estatal
Cordillera Calle Serrano Plaza Eleuterio Ramírez Cordillera 1886 En funcionamiento estatal
El Peral Plaza de Justicia Paseo Yugoslavo Alegre 1901 En funcionamiento Municipal
Espíritu Santo Calle Aldunate Calle Rudolph Bellavista 1911 En funcionamiento estatal
Florida Calle Carrera Calle Marconi Florida 1907 2009 Particular
Larraín Calle Eusebio Lillo Paseo Hermanos Clark Larraín 1909 2010 Particular
Lecheros Calle Eusebio Lillo Calle Lecheros Lecheros 1908 2007 municipal
Mariposas Calle Gaspar Marín Paseo Barbosa Mariposas 1906 2009 Particular
Monjas Avenida Baquedano Calle Bianchi Monjas 1912 2009 Particular
Polanco Calle Almirante Simpson Calle Latorre Polanco 1916 En mantención Municipal
Reina Victoria Calle Elías Paseo Dimalow Concepción 1903 En funcionamiento Municipal
San Agustín Calle Tomás Ramos Calle Canal Cordillera 1913 En funcionamiento Municipal
Van Buren Patio central del Van Buren Parte alta del Van Buren El Litre 1932 En funcionamiento Particular
Villaseca Avenida Antonio Varas Pedro León Gallo Playa Ancha 1913 2005 Particular

Viña del Mar

En esta ciudad, vecina a Valparaíso, también existe este tipo de transporte, aunque la mayoría de ellos son de propiedad privada, para el transporte de los vecinos de los condominios cercanos a la playa. Predominan en el barrio de Reñaca, en el sector norte de la ciudad.[4][5]​ Sólo existe un ascensor de uso público, el Villanelo, ubicado a pocas cuadras de la Quinta Vergara, inaugurado en 1984 y reparado en 2010.[6]

Santiago

En 1923 se inició la construcción de un funicular en el Cerro San Cristóbal de la capital, siendo terminado definitivamente e inaugurado en 1925. El funicular recorre 485 metros, uniendo tres estaciones: "Pío Nono" (en la falda del cerro), "Zoológico" y "Cumbre", donde está el Santuario a la Virgen y existe una conexión con el teleférico de Santiago. El 16 de noviembre de 2000 fue nombrado Monumento Histórico de Chile.[7]

Curicó

En 2012 Curicó inauguró su funicular en el Cerro Condell. La idea empieza a gestarse en 2004, sufriendo atrasos y reconsideraciones a lo largo de este tiempo. El proyecto tuvo un costo de 49 millones de pesos en su obra gruesa. Aún faltan construir las estaciones de inicio y término en el lugar.[8]

Funiculares en Colombia

Bogotá

El funicular que sube al cerro de Monserrate fue inaugurado en 1929, avanza a 3.2 metros por segundo, sube hasta los 3.152 msnm y cuenta con techos de vidrio para observar el paisaje.

Funiculares en España

En España hay 13 funiculares en funcionamiento. El más antiguo es el del Tibidabo, en Barcelona, inaugurado en 1901. El más reciente es el de Río de la Pila, en Santander, inaugurado en 2008.

Funiculares en México

En México sólo hay un funicular en funcionamiento. El Funicular de Guanajuato ubicado en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, y fue inaugurado en 2001.[9]

Funiculares en Perú

En la central hidroléctrica de Matucana Pablo Boner, ubicada en el distrito de San Jerónimo de Surco, provincia de Huarochirí, Lima, y en el balneario de Curayacu, en San Bartolo, Lima se hallan los dos únicos funiculares funcionando del Perú.

Véase también



This article uses material from the Wikipedia article "Funicular", which is released under the Creative Commons Attribution-Share-Alike License 3.0. There is a list of all authors in Wikipedia

Transportation - Air Water Earth

3D,CAD,Model,Libary,Railway, Train, Ship, Marine, Submarine, Automotive, Locomotive, Bike, Car, Formula 1, Space, Aircraft, Aerospace, Satelite, Automobile, Yacht