powered by CADENAS

Social Share

Građanski Nogometni Klub Dinamo Zagreb (12617 views - Sports List)

El GNK Dinamo Zagreb (en croata: Građanski Nogometni Klub Dinamo Zagreb) es un club de fútbol de Zagreb, la capital de Croacia. Juega en la Prva HNL, máxima categoría del fútbol croata, y es el club más laureado de su país, con 13 ligas, 11 copas y una Copa de Ferias. El club se fundó el 9 de abril de 1911 y el 9 de junio de 1945 se fusionó con otras tres entidades deportivas de Zagreb; HAŠK, Građanski y Concordia.[1]​ Durante el tiempo que Croacia formó parte de Yugoslavia, jugó en la Primera Liga yugoslava, donde ganó cuatro ligas y siete copas. Además fue el primer club croata y yugoslavo en ganar una competición europea, la Copa de Ferias en su edición de 1967/68. En todo ese tiempo, el Dinamo nunca descendió de la máxima categoría. Cuando Croacia se independizó, el equipo ingresó en la Prva HNL, renegó del nombre Dinamo y tuvo otras denominaciones, como "HAŠK Građanski" y "Croatia Zagreb". Sin embargo, recuperó su denominación original en el año 2000. La presidencia añadió en 2011 al nombre social el apelativo Građanski (en español, "ciudadanos") y celebró los actos del centenario, contando como fecha de fundación la del Građanski Zagreb. La entidad mantiene una fuerte rivalidad con el Hajduk Split, con el que disputa el llamado Derbi Eterno de Croacia.
Go to Article

Explanation by Hotspot Model

Građanski Nogometni Klub Dinamo Zagreb

Građanski Nogometni Klub Dinamo Zagreb

Dinamo Zagreb
Datos generales
Nombre completo Građanski Nogometni Klub Dinamo Zagreb
Apodo(s) Plavi
Modri
(Azules)
Fundación 9 de abril de 1911 (106 años)[1]
Presidente Mirko Barišić
Entrenador Mario Cvitanović
Instalaciones
Estadio Maksimir
Capacidad 40 000 [2]
Ubicación Zagreb, Croacia
Inauguración 5 de mayo de 1912 (105 años)
Uniforme
Titular
Alternativo
Tercero
Última temporada
Liga Prva HNL
(2016-17)
Títulos 18 (por última vez en 2015-16)
Copa Copa de Croacia
(2016-17) Finalista
Títulos 14 (por última vez en 2015-16)
Continental Liga Europa de la UEFA
(2017-18) playoff
Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

El GNK Dinamo Zagreb (en croata: Građanski Nogometni Klub Dinamo Zagreb) es un club de fútbol de Zagreb, la capital de Croacia. Juega en la Prva HNL, máxima categoría del fútbol croata, y es el club más laureado de su país, con 13 ligas, 11 copas y una Copa de Ferias.

El club se fundó el 9 de abril de 1911 y el 9 de junio de 1945 se fusionó con otras tres entidades deportivas de Zagreb; HAŠK, Građanski y Concordia.[1]​ Durante el tiempo que Croacia formó parte de Yugoslavia, jugó en la Primera Liga yugoslava, donde ganó cuatro ligas y siete copas. Además fue el primer club croata y yugoslavo en ganar una competición europea, la Copa de Ferias en su edición de 1967/68. En todo ese tiempo, el Dinamo nunca descendió de la máxima categoría.

Cuando Croacia se independizó, el equipo ingresó en la Prva HNL, renegó del nombre Dinamo y tuvo otras denominaciones, como "HAŠK Građanski" y "Croatia Zagreb". Sin embargo, recuperó su denominación original en el año 2000. La presidencia añadió en 2011 al nombre social el apelativo Građanski (en español, "ciudadanos") y celebró los actos del centenario, contando como fecha de fundación la del Građanski Zagreb.

La entidad mantiene una fuerte rivalidad con el Hajduk Split, con el que disputa el llamado Derbi Eterno de Croacia.

Historia

En la liga de Yugoslavia

Cuando la Segunda Guerra Mundial terminó, se produjo la reunificación de las repúblicas balcánicas, entre ellas Croacia, en la República de Yugoslavia. Los tres clubes deportivos más exitosos de ZagrebHAŠK, Građanski y Concordia— fueron desmantelados por las autoridades locales. En su lugar, se estableció un nuevo equipo que aunara lo mejor de las tres entidades. De este modo, el 9 de junio de 1945 se constituyó oficialmente el Dinamo de Zagreb.[3]​ La plantilla se nutrió en su mayoría de jugadores del Građanski, del cual adoptó también sus colores y base de aficionados, mientras que su primer entrenador fue Márton Bukovi. El estadio donde jugó sus primeros partidos fue el Estadio Koturaška, aunque pronto se trasladaron al Estadio Maksimir, su feudo actual.

Desde su fundación, el Dinamo de Zagreb fue uno de los equipos más potentes de la Primera Liga de Yugoslavia, y nunca bajó de categoría. Su primer título lo logró en la temporada 1947/48, y en 1951 obtuvo su primera Copa de Yugoslavia. Entre las décadas de 1950 y 1960, el equipo croata ganó otras dos ligas (en 1954 y 1958) y cuatro copas (en 1960, 1963, 1965 y 1969).

A nivel internacional, el Dinamo debutó en la edición 1958/59 de la Copa de Europa, donde cayeron en primera ronda contra el Dukla Praga. Sin embargo, tuvo mejor suerte en la Recopa de Europa, en la que llegaron a semifinales en su edición de 1960/61, y en la Copa de la UEFA, conocida entonces como Copa de Ferias. En el año 1962/63 los croatas llegaron hasta la final, donde fueron derrotados por el Valencia CF.[4]

En la edición de la Copa de Ferias de 1966/67, el Dinamo de Zagreb se convirtió en el primer equipo de la República de Yugoslavia que ganó una competición europea. Los croatas llegaron hasta la final derrotando a rivales como la Juventus de Turín o el Eintracht Frankfurt. En su último partido, el club derrotó al Leeds United por 2:0 en casa y 0:0 fuera, haciéndose con el triunfo.[5]

Aunque el Dinamo de Zagreb continuó siendo uno de los clubes más potentes de Croacia, su rendimiento en la liga yugoslava no fue el esperado. El club no ganó ningún campeonato relevante en los siguientes años, salvo una Copa de los Balcanes en 1976. Sus resultados mejoraron en la década de 1980, con la consecución de su sexta Copa de Yugoslavia en 1980, su cuarta liga en 1982, y una séptima copa en 1983. En esa década el Dinamo Zagreb sacó jugadores que más tarde triunfaron en el fútbol europeo, como Davor Suker, Zvonimir Boban y Alen Peternac. La estrella croata Robert Prosinečki también debutó en el Dinamo, aunque sólo jugó unos partidos y tras ser rechazado por su entrenador, fue traspasado al Estrella Roja de Belgrado, donde explotó como futbolista.[6]​ Precisamente contra el Estrella Roja tuvieron lugar los históricos incidentes del partido Dinamo Zagreb-Estrella Roja Belgrado el 13 de mayo de 1990, que provocaron una batalla campal en el estadio Maksimir y el alboroto también fue considerado simbólicamente como el comienzo de la croata guerra de independencia.[7]

En la liga de Croacia

Tras la independencia croata de Yugoslavia, el Dinamo de Zagreb apoyó la secesión y reconoció de inmediato a la recién creada Federación Croata de Fútbol. A finales de 1991 el club cambió su nombre por el de HAŠK Građanski, abandonó la liga yugoslava y participó en la primera edición de la Liga croata de fútbol, que tuvo lugar en 1992. En su debut jugó como HAŠK Građanski, nombre que cambió a Croacia Zagreb en 1993 y a Dinamo Zagreb en 2000.

En los campeonatos croatas, el Dinamo de Zagreb se convirtió en uno de los equipos más potentes del país junto a su mayor rival, el Hajduk Split. Bajo el nombre Croacia Zagreb ganó seis Ligas, en 1993 y cinco seguidas desde 1995/96 hasta 1999/2000, y cuatro Copas croatas. A nivel internacional, el club se clasificó por primera vez para la Liga de Campeones de la UEFA en su edición de 1998/99, y aunque terminó segundo, no pudo meterse en los cuartos de final. Jugaría de nuevo ese torneo en el año 1999/2000.

Ya como Dinamo de Zagreb, el Dinamo de Zagreb volvió a ganar la liga en el año 2003 y encadenó una racha de seis ligas consecutivas, desde el año 2005/06 hasta la temporada 2010/11, con un dominio absoluto de los torneos domésticos. Del mismo modo, obtuvo cinco copas croatas en la década del 2000 y cuatro Supercopas. En los torneos europeos no tuvo tanta suerte, y pese a clasificarse para la Liga de Campeones, muchas veces no ha podido superar la fase de clasificación, teniendo que quedar relegado a disputar la UEFA Europa League. En la edición de 2011/12, consiguió clasificarse para la fase de grupos del máximo torneo europeo, al derrotar en la ronda clasificatoria al Malmö FF.[8]

Escudo y nombre

El actual escudo del Dinamo Zagreb es una mezcla de otras identificaciones que ha tenido el club a lo largo de su historia. El actual es un círculo dividido en diagonal. En la parte superior hay un blasón ajedrezado idéntico al del escudo de armas de Croacia, que les identifica con el país. La parte inferior presenta un fondo azul, y encima de él se encuentra una letra "d" minúscula, identificativo del nombre "Dinamo".

Muchos clubes de Europa Oriental adoptaron el nombre "Dinamo" cuando sus países estaban gobernados por sistemas socialistas. Tras la independencia croata, la entidad renegó de esa denominación al estar vinculada al sistema político que su país abandonó con la independencia, y en 1991 pasó a llamarse HAŠK Građanski como reconocimiento a sus orígenes. El cambio no tuvo éxito, y en 1993 se renombró como Croacia Zagreb. Entre los opositores al nombre antiguo se encontraba Franjo Tuđman, primer presidente de Croacia. Sin embargo, los aficionados rechazaron cualquier denominación que no fuera la original, y seguían coreando Dinamo para animar a sus jugadores. Finalmente, el equipo recuperó el nombre Dinamo de Zagreb el 14 de febrero de 2000. En 2011 y con motivo del centenario del Građanski Zagreb, uno de los tres clubes que dieron origen al Dinamo actual, la directiva añadió al nombre social del club el apelativo Građanski.

El escudo ha sufrido también muchas modificaciones, aunque su forma actual es la que ha mantenido en casi toda su historia. Durante los años 1960 el equipo eliminó cualquier referencia a la bandera croata, y adoptó un escudo de color azul, con la "d" minúscula en referencia al Dinamo, y con una estrella roja que reflejaba la simbología comunista del régimen yugoslavo. Durante el tiempo que se llamó Croacia Zagreb llegó a usar hasta tres insignias distintas en siete años.

Uniforme

Dinamo Zagreb siempre ha jugado con una equipación completamente azul, y aunque ha cambiado de nombre en cuatro ocasiones, nunca ha modificado sus colores sociales. No ha sucedido lo mismo con la segunda equipación, que si ha tenido distintos colores dependiendo del fabricante. La camiseta titular es completamente lisa, en color azul marino. Desde 2017, el fabricante de las equipaciones es la empresa alemana Adidas.

Los colores están heredados del Građanski Zagreb, uno de los tres equipos que desaparecieron para formar el actual Dinamo de Zagreb en 1945. El Građanski jugaba también con una equipación azul, aunque sus mangas eran blancas.

  • Uniforme titular: Camiseta azul, pantalón azul, medias azules
  • Uniforme alternativo: Camiseta amarilla a rayas diagonales negras, pantalón amarillo, medias amarillas.
  • Uniforme tercero: Camiseta gris a rayas diagonales blancas, pantalón gris, medias grises.
Tradicional
2007-2008

Estadio

El campo donde el Dinamo de Zagreb disputa sus partidos como local es el Estadio Maksimir, situado en el centro de Zagreb. Dispone de capacidad para 38.923 espectadores y césped natural. Para conciertos, el campo puede albergar hasta 60.000 personas. Cuenta también con un estadio anexo que se utiliza para entrenamientos y encuentros de categorías inferiores. Además del Dinamo de Zagreb, el Estadio Maksimir es el campo que habitualmente utiliza la selección de fútbol de Croacia.

El campo se inauguró el 5 de mayo de 1912 y durante tres décadas fue utilizado por el HAŠK, uno de los tres clubes que dio origen al Dinamo de Zagreb. Cuando el HAŠK desapareció en 1945, las autoridades locales decidieron que Dinamo jugara en ese campo. A lo largo de su historia, el campo ha sufrido diversas ampliaciones para aumentar el aforo, mejorar las instalaciones y aumentar las medidas de seguridad.

El club planea retirar las pistas de atletismo para aumentar el aforo a 60.000 espectadores, mediante gradas supletorias. En 2011, la pista de atletismo fue retirada y en su lugar se puso una zona cubierta con base azul, color del Dinamo. La zona sobrante fue cubierta con césped artificial.

Afición

El Dinamo de Zagreb es uno de los equipos con más masa social de Croacia, y está considerado como el club más representativo de la ciudad de Zagreb. El club cuenta con varios grupos de animación, y el más importante de todos ellos es Bad Blue Boys (abreviados BBB), que cuenta con distintas divisiones. El grupo se fundó en 1986 y tomó su nombre de la película Bad Boys. Los ultras del Dinamo están considerados como uno de los grupos más radicales y violentos a nivel europeo.[9][10]

Los BBB han sido acusados de hooliganismo,[11][12][13][14]​ lo que ha provocado que la UEFA y la Federación Croata de Fútbol haya sancionado en más de una ocasión a estos seguidores y su equipo, penalizado.[15][16][17]​ En 1994 el Dinamo fue expulsado de las competiciones europeas por los altercados que provocaron los BBB en Auxerre, y en 2009 el equipo fue penalizado con tres puntos menos por idéntico motivo en Timişoara.[7]​ Entre los incidentes provocados se encuentran daños materiales, batallas policiales, lanzamiento de bengalas y racismo.[12][14][16][18][19]​ Pese a ello, a los BBB se les reconoce, por parte de las hinchadas rivales, su constante y ruidoso apoyo a su equipo durante los partidos del Dinamo.[18]

Históricamente, el Dinamo ha estado muy vinculado al nacionalismo croata, especialmente a partir de la década de 1980. Sus aficionados participaron activamente por la independencia de Croacia, e incluso algunos lucharon en la Guerra de Croacia como policías o militares.[20]​ El Estadio Maksimir cuenta en su entrada con un monumento, que honra a todos los hinchas del Dinamo que perdieron la vida en la guerra de los Balcanes.

Rivalidades

El máximo rival histórico del Dinamo de Zagreb es el Hajduk Split, con el que disputa el Derbi Eterno de Croacia. La rivalidad trasciende a la época de Yugoslavia, cuando Dinamo y Hajduk eran uno de los cuatro clubes más potentes de la Primera Liga, y aumentó tras la independencia. Sus partidos están considerados de alto riesgo, y en más de una ocasión ha habido disturbios entre aficionados. Aunque Zagreb cuenta con otro club en la ciudad, el NK Zagreb, no existe una rivalidad intensa.[21]

Debido a la guerra de independencia, el Dinamo también mantiene una fuerte rivalidad con el Estrella Roja de Belgrado y el Partizán de Belgrado, ambos de Serbia y antiguos rivales en la Primera Liga de Yugoslavia.

Jugadores

Plantilla 2017

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 0POR Antonio Ježina
2 3DEL El Arbi Hillel Soudani
3 1DEF Mario Musa
-- 1DEF Alexandru Mățel
-- 1DEF Darrick Morris
-- 2MED Sammir
-- 2MED Petar Stojanović
8 2MED Domagoj Antolić
9 3DEL Ángelo Henríquez
11 3DEL Paulo Machado
-- 2MED Tongo Doumbia
14 2MED Amer Gojak
15 3DEL Armin Hodžić
-- 3DEL Junior Fernandes
18 2MED Domagoj Pavičić
19 1DEF Josip Pivarić
21 2MED Dani Olmo
22 1DEF Leonardo Sigali
23 1DEF Gordon Schildenfeld
24 2MED Ante Ćorić
26 1DEF Filip Benković
30 2MED Marko Rog
33 0POR Marko Mikulić
-- 1DEF Jan Lecjaks
-- 1DEF Amir Rrahmani
98 0POR Adrian Semper
6 1DEF Vinko Soldo
Entrenador(es)

Zoran Mamić


Leyenda

Actualizado el 2 de septiembre de 2015

Plantilla en la web oficial

Cantera

El Dinamo Zagreb tiene una escuela de fútbol, la Nogometna škola Dinamo (traducible como "Escuela de fútbol"), que cuenta con distintas categorías según la edad de sus miembros. Existen categorías para infantil, alevín, cadete y juvenil. La escuela ha ganado varios campeonatos nacionales, tanto en tiempos de Yugoslavia como en Croacia.

Aunque no tiene un equipo filial en categorías inferiores con su nombre, mantiene acuerdos de colaboración con otros clubes para cederles jugadores. El más importante es el NK Lokomotiva de Zagreb, con el que mantiene un convenio de colaboración y que desde 2010 participa en la Prva HNL. Otro club cantera es el NK Radnik Sesvete, que participa en la segunda división croata.

Récords Individuales

Más partidos disputados

Actualizado al 25 de agosto de 2011.

# Nombre jugador Carrera Partidos
1 Dražen Ladić 1986 - 2000 802
2 Marko Mlinarić 1977 - 1987
1995 - 1996
613
3 Srećko Bogdan 1974 - 1985 595
4 Zlatko Kranjčar 1973 - 1983 556
5 Drago Vabec 1968 - 1977
1977 - 1979
1983- 1984
529
6 Mladen Ramljak 1962 - 1973 523
7 Damir Lesjak 1986 - 1995 510
8 Slavko Ištvanić 1983 - 1995 507
9 Ivica Horvat 1945 - 1957 507
10 Igor Cvitanović 1989 - 1997
1999 - 2002
503

Máximos goleadores

Actualizado al 25 de agosto de 2011.

# Nombre jugador Carrera Goles
1 Igor Cvitanović 1989 - 1997
1999 - 2002
304
2 Dražan Jerković 1954 - 1965 300
3 Snješko Cerin 1976 - 1986 295
4 Zlatko Kranjčar 1973 - 1983 256
5 Željko Čajkovski 1946 - 1956 249
6 Franjo Wölfl 1945 - 1953 245
7 Aleksandar Benko 1947 - 1958 235
8 Slaven Zambata 1959 - 1969
1972 - 1973
227
9 Drago Vabec 1968 - 1977
1977 - 1979
1983- 1984
183
10 Marko Mlinarić 1977 - 1987
1995 - 1996
174

Entrenadores

Datos futbolísticos del club

Primera Liga de Yugoslavia

  • Temporadas en Primera Liga de Yugoslavia: 47 (todas)
  • Mejor posición alcanzada en Primera División: 1º (en 4 ocasiones)
  • Peor posición alcanzada en Primera División: 9º (temporada 1974-75)
  • Máximo goleador en una temporada: Franjo Wölfl, con 28 goles en la temporada 1946-47

Prva HNL

  • Temporadas en Prva HNL: 25 (todas)
  • Mejor posición alcanzada en Primera División: 1º (en 18 ocasiones)
  • Peor posición alcanzada en Primera División: 7º (temporada 2004-05)
  • Máximo goleador en una temporada: Eduardo da Silva, con 34 goles en la temporada 2006–07

Palmarés

Profesional

Torneos nacionales

Torneos internacionales

Torneos amistosos

  • Torneo de Charleroi: 1949[22]
  • Torneo de Pascuas de Bruselas: 1951[23]
  • Torneo de Praga: 1955[24]
  • Torneo Ciudad de San Sebastián (Edición IV): 1969[25]
  • Copa Croata de Invierno (Porec, Croacia) (6): 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998[25]
  • Copa Sempione (Suiza): 1997[25]
  • Copa Ciudad de La Serena: 1998[26]
  • Torneo conmemorativo Gojko Susak (2): 2000, 2003[25]
  • Torneo de Blitz (Solothurn, Suiza): 2001[25]
  • Copa SRS (Kriens, Suiza): 2003[25]
  • Torneo Internacional de Saviese (Suiza): 2005[25]

Juveniles

Torneos nacionales juveniles

  • Campeonato juvenil yugoslavo (5): 1950, 1955, 1972, 1973, 1974[27]
  • Copa Yugoslavia sub-18 (2): 1967, 1973
  • Campeonato croata sub-18 (26): 1947, 1949-50, 1950-51, 1951, 1953-54, 1954-55, 1963, 1966, 1967, 1968, 1972, 1973, 1974, 1976, 1979, 1980, 1983, 1984, 1986, 2000, 2001, 2002, 2003, 2009, 2010, 2011[28][29]
  • Campeonato croata sub-17 (9): 1992, 2000, 2002, 2003, 2006, 2008, 2009, 2010, 2011[28][29]

Torneos internacionales juveniles

  • Kvarnerska rivijera (Rijeka, Croacia) (7): 1961, 1967, 1977, 1981, 1984, 1986, 1999[30]

Femenino

Torneos nacionales femeninos

  • Liga Premier Femenina de Yugoslavia (3): 1981, 1982, 1991[31]
  • Copa Femenina de Yugoslavia (4): 1980, 1982, 1987, 1990[32]
  • Liga Premier Femenina de Croacia (4): 1992, 2004, 2005, 2006[33]
  • Copa Femenina de Croacia (6): 1992, 1993, 2003, 2004, 2005, 2006[34]

Torneos internacionales femeninos

  • Torneo de Menton: 1983 [35]

Participación en Competiciones Europeas

  1. a b GNK Dinamo Zagreb (ed.). «Povijest» (en croata). Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 28 de agosto de 2013. 
  2. «http://www.uefa.com/MultimediaFiles/Download/StatDoc/competitions/UCL/01/67/63/79/1676379_DOWNLOAD.pdf». 
  3. Dinamo Zagreb go old school Croatian Soccer Report
  4. El Valencia se adjudica la Copa de Ferias Mundo Deportivo, 27 de junio de 1963
  5. Dynamo de Zagreb, campeón de la Copa de Ferias Mundo Deportivo, 7 de septiembre de 1967
  6. Best sporting feuds: what you thought The Guardian, 6 de mayo de 2001
  7. a b MARCA.com, ed. (14 de septiembre de 2011). «De la patada voladora de Boban al plante de los 'Bad Blue Boys'». Consultado el 14 de septiembre de 2011. 
  8. Dinamo success is a big promotion of our city across Europe Dalje.com, 27 de agosto de 2011
  9. El Dinamo Zagreb, sancionado por la UEFA Marca, 29 de octubre de 2009
  10. 'Dinamovi huligani umirit se neće' i ustaški simboli na palicama BBB-a Vecernji.hr, 8 de mayo de 2010
  11. «Bandić: Huligane u zatvor, ali BBB neću izbaciti iz gradskih prostora» (en croata). Vecernji.hr. 3 de mayo de 2010. Consultado el 14 de septiembre de 2011. 
  12. a b «'Dinamovi huligani umirit se neće' i ustaški simboli na palicama BBB-a» (en croata). Vecernji.hr. 8 de mayo de 2010. Consultado el 14 de septiembre de 2011. 
  13. «Mamić: Dosta je huliganstva, Dinamo treba potpora» (en croata). Web oficial del Dinamo Zagreb. 24 de julio de 2009. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 14 de septiembre de 2011. 
  14. a b «Najveći neredi BBB-a u Hrvatskoj i Europi» (en croata). tportal.hr. Consultado el 14 de septiembre de 2011. 
  15. «Šokantna kazna za Dinamo» (en croata). Web oficial del Dinamo Zagreb. 12 de noviembre de 2008. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 14 de septiembre de 2011. 
  16. a b «Dinamo kažnjen sa samo 25.000 kuna zbog nereda na derbiju!». Jutarnji list. 12 de mayo de 2010. Consultado el 14 de septiembre de 2011. 
  17. «UEFA kaznila Dinamo oduzimanjem tri boda te s dvije utakmice bez gledatelja» (en croata). Zadarski internetski portal. 29 de octubre de 2009. Consultado el 14 de septiembre de 2011. 
  18. a b «English Fans On Bad Blue Boys: Respect!». dalje.com. 7 de noviembre de 2008. Consultado el 14 de septiembre de 2011. 
  19. «Dinamov smrtni strah od huligana» (en croata). Nacional, #348. 17 de julio de 2002. Consultado el 14 de septiembre de 2011. 
  20. The formation of Croatian national identity: a centuries-old dream Alex J. Bellamy
  21. Bad Blue Boys, White Angels Football Derbies
  22. «http://www.rsssf.com/tablesk/karelkoning-tourn.html». 
  23. «http://www.rsssf.com/tablesb/brussel-tourn.html». 
  24. «http://www.rsssf.com/tablesp/praha-tourn.html». 
  25. a b c d e f g «http://zagrebsblues.webs.com/3.htm». 
  26. Revista Don Balón (Santiago de Chile) (298): 32-36. 3 de febrero de 1998.
  27. Estadísticas del campeonato juvenil yugoslavo RSSSF.com
  28. a b Estadísticas del campeonato juvenil croata RSSSF.com
  29. a b «http://prva-hnl.hr/blog/prva-hnl-juniorikadeti/pobjednici-u-obje-kategorije-do-sada-2/». Archivado desde el original el 14 de abril de 2017. 
  30. «http://www.rsssf.com/tablesk/kvarnerska-rivijera.html». 
  31. «http://www.rsssf.com/tablesj/joegwomchamp.html». 
  32. «http://www.rsssf.com/tablesj/joegwomcuphist.html». 
  33. «http://www.rsssf.com/tablesk/kroawomchamp.html». 
  34. «http://www.rsssf.com/tablesk/kroawomcuphist.html». 
  35. «http://www.rsssf.com/tablesm/menton-wom.html». 


This article uses material from the Wikipedia article "Građanski Nogometni Klub Dinamo Zagreb", which is released under the Creative Commons Attribution-Share-Alike License 3.0. There is a list of all authors in Wikipedia

Sports List

Air sports
• Aerobatics
• Air racing
• Cluster ballooning
• Hopper ballooning

Wingsuit flying
• Gliding
• Hang gliding
• Powered hang glider
• Human powered aircraft
• Model aircraft
• Parachuting
• Banzai skydiving
• BASE jumping
• Skydiving
• Skysurfing
• Wingsuit flying
• Paragliding
• Powered paragliding
• Paramotoring
• Ultralight aviation

Archery
• Field archery
• Flight archery
• Gungdo
• Indoor archery
• Kyūdō
• Popinjay
• Target archery

Ball-over-net games
• Badminton
• Ball badminton
• Biribol
• Bossaball
• Fistball
• Footbag net
• Football tennis
• Footvolley
• Hooverball
• Jianzi
• Padel
• Peteca
• Pickleball
• Platform tennis
• Sepak takraw
• Sipa
• Throwball
• Volleyball
• Beach volleyball
• Water volleyball
• Paralympic volleyball
• Wallyball
• Ringo


Basketball family
• Basketball
• Beach basketball
• Deaf basketball
• Streetball
• Water basketball
• Wheelchair basketball
• Cestoball
• Korfball
• Netball
• Fastnet
• Indoor netball
• Ringball
• Slamball

Bat-and-ball (safe haven)
• Baseball
• Softball
• Slow pitch
• Fast-pitch softball
• 16-inch softball
• Bat and trap
• British baseball – four posts
• Brännboll – four bases
• Corkball – four bases (no base-running)
• Cricket – two creases
• Indoor cricket
• Limited overs cricket
• One Day International
• Test cricket
• Twenty20
• Danish longball
• Kickball
• Kilikiti
• Lapta – two salos (bases)
• The Massachusetts Game – four bases
• Matball
• Oina
• Old cat – variable
• Over-the-line – qv
• Palant
• Pesäpallo – four bases
• Punchball
• Rounders – four bases or posts
• Scrub baseball – four bases (not a team game per se)
• Stickball – variable
• Stool ball – two stools
• Tee-ball
• Town ball – variable
• Vigoro – two wickets
• Wireball
• Wiffleball

Baton twirling
• Baton twirling

Acro sports
• Ballet
• Dancing
• Cheerleading
• Gymnastics

Performance sports
• Drum corps
• Marching band

Board sports

• Skateboarding
• Scootering
• Casterboarding
• Freeboard (skateboard)
• Longboarding
• Streetboarding
• Skysurfing
• Streetluge
• Snowboarding
• Mountainboarding
• Sandboarding
• Snowkiting
• Surfing
• Wakesurfing
• Bodyboarding
• Riverboarding
• Skimboarding
• Windsurfing
• Wakeboarding
• Kneeboarding
• Paddleboarding

Catch games
• Dodgeball
• Ga-ga
• Keep away
• Kin-Ball
• Newcomb ball
• Quidditch
• Rundown (a.k.a. Pickle)
• Yukigassen

Climbing

• Abseiling
• Aid climbing
• Ice climbing
• Mixed climbing
• Mountaineering
• Rock climbing
• Bouldering
• Deep-water soloing
• Sport climbing
• Traditional climbing
• Other
• Canyoning (Canyoneering)
• Coasteering
• Hiking
• Rope climbing
• Pole climbing

Cycling

• Artistic cycling
• BMX
• Cyclo-cross
• Cross-country mountain biking
• Cycle polo
• Cycle speedway
• Downhill mountain biking
• Dirt jumping
• Enduro mountain biking
• Freestyle BMX
• Hardcourt Bike Polo
• Road bicycle racing
• Track cycling
• Underwater cycling

Skibob
• Skibobbing

Unicycle

• Mountain unicycling
• Unicycling
• Unicycle basketball
• Unicycle hockey
• Unicycle trials
Combat sports: wrestling and martial arts
• Aiki-jūjutsu
• Aikido
• Jujutsu
• Judo
• Brazilian jiu-jitsu
• Sambo (martial art)
• Sumo
• Wrestling
• Amateur wrestling
• Greco-Roman wrestling
• Freestyle wrestling
• Folk wrestling
• Boli Khela
• Collar-and-elbow
• Cornish wrestling
• Dumog
• Glima
• Gouren
• Kurash
• Lancashire wrestling
• Catch wrestling
• Malla-yuddha
• Mongolian wrestling
• Pehlwani
• Professional wrestling
• Schwingen
• Shuai jiao
• Ssireum
• Varzesh-e Pahlavani
• Yağlı Güreş
• Greek wrestling

Striking

• Choi Kwang-Do
• Cockfighting
• Boxing
• Bokator
• Capoeira
• Fujian White Crane
• Karate
• Kenpō
• Kickboxing
• Lethwei
• Muay Thai
• Pradal serey
• Sanshou
• Savate
• Shaolin Kung Fu
• Sikaran
• Silat
• Subak
• Taekkyeon
• Taekwondo
• Taidō
• Tang Soo Do
• Wing Chun
• Zui quan

Mixed or hybrid
• Baguazhang
• Bando
• Bartitsu
• Bujinkan
• Hapkido
• Hwa Rang Do
• Jeet Kune Do
• Kajukenbo
• Kalaripayattu
• Krav Maga
• Kuk Sool Won
• Marine Corps Martial Arts Program
• Mixed martial arts
• Northern Praying Mantis
• Ninjutsu
• Pankration
• Pencak Silat
• Sanshou
• Shidōkan Karate
• Shōrin-ryū Shidōkan
• Shoot boxing
• Shootfighting
• Shorinji Kempo
• Systema
• T'ai chi ch'uan
• Vajra-mushti
• Vale tudo
• Vovinam
• Xing Yi Quan
• Zen Bu Kan Kempo

Weapons
• Axe throwing
• Battōjutsu
• Boffer fighting
• Eskrima
• Egyptian stick fencing
• Fencing
• Gatka
• Hojōjutsu
• Iaidō
• Iaijutsu
• Jōdō
• Jogo do pau
• Jūkendō
• Jittejutsu
• Kendo
• Kenjutsu
• Krabi–krabong
• Kung fu
• Kyūdō
• Kyūjutsu
• Modern Arnis
• Naginatajutsu
• Nguni stick-fighting
• Okinawan kobudō
• Shurikenjutsu
• Silambam
• Sōjutsu
• Sword fighting
• Wushu
• Kumdo
• Wing Chun


Skirmish
• Airsoft
• Laser tag
• Paintball


Cue sports
• Carom billiards
• Three-cushion
• Five-pins
• Balkline and straight rail
• Cushion caroms
• Four-ball (yotsudama)
• Artistic billiards
• Novuss (and cued forms of carrom)
• Pocket billiards (pool)
• Eight-ball
• Blackball (a.k.a. British eight-ball pool)
• Nine-ball
• Straight pool (14.1 continuous)
• One-pocket
• Three-ball
• Seven-ball
• Ten-ball
• Rotation
• Baseball pocket billiards
• Cribbage (pool)
• Bank pool
• Artistic pool
• Trick shot competition
• Speed pool
• Bowlliards
• Chicago
• Kelly pool
• Cutthroat
• Killer
• Russian pyramid
• Snooker
• Sinuca brasileira
• Six-red snooker
• Snooker plus
• Hybrid carom–pocket games
• English billiards
• Bottle pool
• Cowboy
• Obstacle variations
• Bagatelle
• Bar billiards
• Bumper pool
• Table Sports
• Foosball


Equine sports
• Buzkashi
• Barrel racing
• Campdrafting
• Cirit
• Charreada
• Chilean rodeo
• Cross country
• Cutting
• Dressage
• Endurance riding
• English pleasure
• Equitation
• Eventing
• Equestrian vaulting
• Gymkhana
• Harness racing
• Horse racing
• Horseball
• Hunter
• Hunter-jumpers
• Jousting
• Pato
• Reining
• Rodeo
• Show jumping
• Steeplechase
• Team penning
• Tent pegging
• Western pleasure


Fishing
• Angling
• Big-game fishing
• Casting
• Noodling
• Spearfishing
• Sport fishing
• Surf fishing
• Rock fishing
• Fly fishing
• Ice fishing

Flying disc sports

• Beach ultimate
• Disc dog
• Disc golf
• Disc golf (urban)
• Dodge disc
• Double disc court
• Flutterguts
• Freestyle
• Freestyle competition
• Goaltimate
• Guts
• Hot box
• Ultimate

Football

• Ancient games
• Chinlone
• Cuju
• Episkyros
• Harpastum
• Kemari
• Ki-o-rahi
• Marn Grook
• Woggabaliri
• Yubi lakpi
• Medieval football
• Ba game
• Caid
• Calcio Fiorentino
• Camping (game)
• Chester-le-Street
• Cnapan
• Cornish hurling
• Haxey Hood
• Knattleikr
• La soule
• Lelo burti
• Mob football
• Royal Shrovetide Football
• Uppies and Downies
• Association football
• Jorkyball
• Paralympic football
• Powerchair Football
• Reduced variants
• Five-a-side football
• Beach soccer
• Futebol de Salão
• Futsal
• Papi fut
• Indoor soccer
• Masters Football
• Street football
• Freestyle football
• Keepie uppie
• Swamp football
• Three sided football
• Australian football
• Nine-a-side footy
• Rec footy
• Metro footy
• English school games
• Eton College
• Field game
• Wall game
• Harrow football
• Gaelic football
• Ladies' Gaelic football
• Gridiron football
• American football
• Eight-man football
• Flag football
• Indoor football
• Arena football
• Nine-man football
• Six-man football
• Sprint football
• Touch football
• Canadian football
• Street football (American)
• Rugby football
• Beach rugby
• Rugby league
• Masters Rugby League
• Mod league
• Rugby league nines
• Rugby league sevens
• Tag rugby
• Touch football
• Wheelchair rugby league
• Rugby union
• American flag rugby
• Mini rugby
• Rugby sevens
• Tag rugby
• Touch rugby
• Rugby tens
• Snow rugby
• Hybrid codes
• Austus
• Eton wall game
• International rules football
• Samoa rules
• Speedball
• Universal football
• Volata


Golf

• Miniature golf
• Match play
• Skins game
• Speed golf
• Stroke play
• Team play
• Shotgun start

Gymnastics

• Acrobatic gymnastics
• Aerobic gymnastics
• Artistic gymnastics
• Balance beam
• Floor
• High bar
• Parallel bars
• Pommel horse
• Still rings
• Uneven bars
• Vault
• Juggling
• Rhythmic gymnastics
• Ball
• Club
• Hoop
• Ribbon
• Rope
• Rope jumping
• Slacklining
• Trampolining
• Trapeze
• Flying trapeze
• Static trapeze
• Tumbling

Handball family
• Goalball
• Hitbal
• Tchoukball
• Team handball
• Beach handball
• Czech handball
• Field handball
• Torball
• Water polo

Hunting

• Beagling
• Big game hunting
• Deer hunting
• Fox hunting
• Hare coursing
• Wolf hunting

Ice sports
• Bandy
• Rink bandy
• Broomball
• Curling
• Ice hockey
• Ringette
• Ice yachting
• Figure skating


Kite sports
• Kite buggy
• Kite fighting
• Kite landboarding
• Kitesurfing
• Parasailing
• Snow kiting
• Sport kite (Stunt kite)

Mixed discipline
• Adventure racing
• Biathlon
• Duathlon
• Decathlon
• Heptathlon
• Icosathlon
• Modern pentathlon
• Pentathlon
• Tetrathlon
• Triathlon

Orienteering family
• Geocaching
• Orienteering
• Rogaining
• Letterboxing
• Waymarking

Pilota family
• American handball
• Australian handball
• Basque pelota
• Jai alai
• Fives
• Eton Fives
• Rugby Fives
• Frisian handball
• Four square
• Gaelic handball
• Jeu de paume
• Palla
• Patball
• Valencian pilota

Racquet (or racket) sports
• Badminton
• Ball badminton
• Basque pelota
• Frontenis
• Xare
• Beach tennis
• Fives
• Matkot
• Padel
• Paleta Frontón
• Pelota mixteca
• Pickleball
• Platform tennis
• Qianball
• Racketlon
• Racquetball
• Racquets
• Real tennis
• Soft tennis
• Speed-ball
• Speedminton
• Squash
• Hardball squash
• Squash tennis
• Stické
• Table tennis
• Tennis
Remote control
• Model aerobatics
• RC racing
• Robot combat
• Slot car racing

Rodeo-originated
• Bullriding
• Barrel Racing
• Bronc Riding
• Saddle Bronc Riding
• Roping
• Calf Roping
• Team Roping
• Steer Wrestling
• Goat Tying

Running
• Endurance
• 5K run
• 10K run
• Cross-country running
• Half marathon
• Marathon
• Road running
• Tower running
• Ultramarathon
• Sprint
• Hurdles

Sailing / Windsurfing
• Ice yachting
• Land sailing
• Land windsurfing
• Sailing
• Windsurfing
• Kiteboarding
• Dinghy sailing

Snow sports
• Alpine skiing
• Freestyle skiing
• Nordic combined
• Nordic skiing
• Cross-country skiing
• Telemark skiing
• Ski jumping
• Ski touring
• Skijoring
• Speed skiing

Sled sports

• Bobsleigh
• Luge
• Skibobbing
• Skeleton
• Toboggan

Shooting sports
• Clay pigeon shooting
• Skeet shooting
• Trap shooting
• Sporting clays
• Target shooting
• Field target
• Fullbore target rifle
• High power rifle
• Benchrest shooting
• Metallic silhouette
• Practical shooting
• Cowboy action shooting
• Metallic silhouette shooting
Stacking
• Card stacking
• Dice stacking
• Sport stacking

Stick and ball games
• Hornussen

Hockey
• Hockey
• Ball hockey
• Bando
• Bandy
• Rink bandy
• Broomball
• Moscow broomball
• Field hockey
• Indoor field hockey
• Floorball
• Ice hockey

Ice hockey 
 • Pond hockey
• Power hockey
• Ringette
• Sledge hockey
• Underwater ice hockey
• Roller hockey
• Inline hockey
• Roller hockey (Quad)
• Skater hockey
• Rossall Hockey
• Spongee
• Street hockey
• Underwater hockey
• Unicycle hockey

Hurling and shinty
• Cammag
• Hurling
• Camogie
• Shinty
• Composite rules shinty-hurling

Lacrosse
• Lacrosse
• Box lacrosse
• Field lacrosse
• Women's lacrosse
• Intercrosse


Polo
• Polo
 • Bicycle polo
• Canoe polo
• Cowboy polo
• Elephant polo
• Horse polo
• Segway polo
• Yak polo

Street sports
• Free running
• Freestyle footbag
• Freestyle football
• Powerbocking
• Parkour
• Scootering
• Street workout

Tag games

• British bulldogs (American Eagle)
• Capture the flag
• Hana Ichi Monme
• Hide and seek
• Jugger
• Kabaddi
• Kho kho
• Kick the can
• Oztag
• Red rover
• Tag

Walking
• Hiking
• Backpacking (wilderness)
• Racewalking
• Bushwhacking
• Walking

Wall-and-ball
• American handball
• Australian handball
• Basque pelota
• Butts Up
• Chinese handball
• Fives
• Gaelic handball
• International fronton
• Jorkyball
• Racquetball
• Squash
• Squash tennis
• Suicide (game)
• Valencian frontó
• Wallball
• Wallyball

Aquatic & paddle sports
• Creeking
• Flyak
• Freeboating
• Sea kayaking
• Squirt boating
• Surf kayaking
• Whitewater kayaking

Rafting
• Rafting
• White water rafting

Rowing
• Rowing (sport)
• Gig racing
• Coastal and ocean rowing
• Surfboat
• Single scull
Other paddling sports
• Dragon boat racing
• Stand up paddle boarding
• Water polo
• Canoe polo
• Waboba

Underwater
• Underwater football
• Underwater rugby
• Underwater hockey

Competitive swimming
• Backstroke
• Breaststroke
• Butterfly stroke
• Freestyle swimming
• Individual medley
• Synchronized swimming
• Medley relay

Kindred activities
• Bifins (finswimming)
• Surface finswimming

Subsurface and recreational
• Apnoea finswimming
• Aquathlon (underwater wrestling)
• Freediving
• Immersion finswimming
• Scuba diving
• Spearfishing
• Snorkelling
• Sport diving (sport)
• Underwater hockey
• Underwater orienteering
• Underwater photography (sport)
• Underwater target shooting
Diving
• Cliff diving
• Diving

Weightlifting
• Basque traditional weightlifting
• Bodybuilding
• Highland games
• Olympic weightlifting
• Powerlifting
• Strength athletics (strongman)
• Steinstossen

Motorized sports
• Autocross (a.k.a. Slalom)
• Autograss
• Banger racing
• Board track racing
• Demolition derby
• Desert racing
• Dirt track racing
• Drag racing
• Drifting
• Folkrace
• Formula racing
• Formula Libre
• Formula Student
• Hillclimbing
• Ice racing
• Kart racing
• Land speed records
• Legends car racing
• Midget car racing
• Monster truck
• Mud bogging
• Off-road racing
• Pickup truck racing
• Production car racing
• Race of Champions
• Rally raid
• Rallycross
• Rallying
• Regularity rally
• Road racing
• Short track motor racing
• Snowmobile racing
• Sports car racing
• Sprint car racing
• Street racing
• Stock car racing
• Time attack
• Tractor pulling
• Touring car racing
• Truck racing
• Vintage racing
• Wheelstand competition

Motorboat racing
• Drag boat racing
• F1 powerboat racing
• Hydroplane racing
• Jet sprint boat racing
• Offshore powerboat racing
• Personal water craft

Motorcycle racing
• Auto Race
• Board track racing
• Cross-country rally
• Endurance racing
• Enduro
• Freestyle motocross
• Grand Prix motorcycle racing
• Grasstrack
• Hillclimbing
• Ice racing
• Ice speedway
• Indoor enduro
• Motocross
• Motorcycle drag racing
• Motorcycle speedway
• Off-roading
• Rally raid
• Road racing
• Superbike racing
• Supercross
• Supermoto
• Supersport racing
• Superside
• Track racing
• Trial
• TT racing
• Free-style moto

Marker sports
• Airsoft
• Archery
• Paintball
• Darts

Musical sports
• Color guard
• Drum corps
• Indoor percussion
• Marching band

Fantasy sports
• Quidditch
• Hunger Games(Gladiating)
• Pod Racing
• Mortal Kombat(MMA)

Other
• Stihl Timbersports Series
• Woodsman

Overlapping sports
• Tennis
• Polocrosse
• Badminton
• Polo

Skating sports
• Aggressive inline skating
• Artistic roller skating
• Figure skating
• Freestyle slalom skating
• Ice dancing
• Ice skating
• Inline speed skating
• Rinkball
• Rink hockey
• Roller derby
• Roller skating
• Short track speed skating
• Skater hockey
• Speed skating
• Synchronized skating

Freestyle skiing
• Snowboarding
• Ski flying
• Skibob
• Snowshoeing
• Skiboarding