powered by CADENAS

Social Share

NaK (12828 views - Material Database)

NaK es una aleación de sodio (Na) y potasio (K) que puede presentarse en estado líquido a temperatura ambiente. Este compuesto es altamente reactivo con el aire y el agua, y debe manejarse con especial precaución, pues cantidades tan pequeñas como un gramo, pueden provocar riesgo de incendio o explosión.
Go to Article

NaK

NaK

 
NaK
General
Fórmula molecular Na+K
Identificadores
Número CAS 11135-81-2[1]
Propiedades físicas
Apariencia metal líquido plateado
Densidad 866 kg/m3; 0.866 g/cm3
Riesgos
Riesgos principales Inflamable (F), corrosivo (C)
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.
[editar datos en Wikidata]

NaK es una aleación de sodio (Na) y potasio (K) que puede presentarse en estado líquido a temperatura ambiente. Este compuesto es altamente reactivo con el aire y el agua, y debe manejarse con especial precaución, pues cantidades tan pequeñas como un gramo, pueden provocar riesgo de incendio o explosión.

Propiedades físicas

Las aleaciones con entre el 40% y el 90% de potasio son líquidas a temperatura ambiente. La mezcla con el menor punto de fusión (la mezcla eutéctica) consiste en el 78% de potasio y el 22% de sodio, que es líquida entre -12.6 y 785 °C, la cual posee una densidad de 866 kg/m³ a 21 °C y 855 kg/m³ a 100 °C.[2][3]

Usos

Refrigerante

Uno de los usos más importantes de esta aleación es como refrigerante en los reactores rápidos de neutrones experimentales. A diferencia de las plantas comerciales, estas son a menudo desactivadas y vaciadas. El uso de otros materiales comunes en reactores, como plomo o sodio, requeriría el calentamiento continuado para mantenerlos en estado líquido. Este compuesto también se utiliza en muchas otras aplicaciones de transferencia de calor.

Los satélites radar soviéticos RORSAT obtenían la energía de un reactor refrigerado con NaK. Además del amplio rango de temperatura en estado líquido, este compuesto posee una presión de vapor muy baja, lo cual es una característica importante en el vacío. Parte de ese refrigerante ha tenido fugas, y pequeñas cantidades de NaK constituyen un peligroso tipo de basura espacial.[4]

Catalizador

Se utiliza como catalizador en numerosas reacciones, incluyendo precursores del ibuprofeno.

Desecante

Tanto el sodio como el potasio se emplean como desecantes en el secado de disolventes antes de la destilación. Sin embargo, sin calor, el metal sólido solo es capaz de reaccionar en la superficie. La formación de óxido también reduce la reactividad. Al ser una aleación de metal líquido, el uso de NaK como desecante evita estos problemas.

  1. Número CAS
  2. G.L.C.M. van Rossen, H. van Bleiswijk: Über das Zustandsdiagramm der Kalium-Natriumlegierungen, in: Z. Anorg. Chem., 1912, 74, S. 152–156.
  3. «Inorganics - BASF Group». Consultado el 2009. 
  4. Leonard David (2004). «Havoc in the Heavens: Soviet-Era Satellite's Leaky Reactor's Lethal Legacy». space.com. Archivado desde el original el 5 de abril de 2004. Consultado el 21 de julio de 2008. 

Acero 41xxAL-6XNAlGaAlloy 20AlnicoAlumelAluminioAleaciones de aluminioBronce de aluminioAluminium-lithium alloyAmalgama (química)Arsenical bronzeArsenical copperMetal de campanaBerilioBeryllium copperVellón (aleación)BirmabrightBismanolBismutoLatónBrightrayBronceAcero bulatCalamine brassFundición de hierroCelestriumChinese silverCromelCromoChromium hydrideCobaltoColored goldConstantánCobreCopper hydrideCopper–tungstenCorinthian bronzeCrown goldAcero de crisolCunifeCuproníquelCymbal alloysAcero de DamascoDevarda's alloyDuraluminioDutch metalAcero eléctricoElectro (aleación)Elektron (alloy)ElinvarFernicoFerroalloyFerrocerioFerrocromoFerromanganeseFerromolybdenumFerrosiliconFerrotitaniumFerrouraniumMetal de FieldFlorentine bronzeGalfenolGalinstanoGalioGilding metalVidrioGlucydurOroGuanín (bronze)GunmetalHaynes InternationalHepatizonHiduminiumAcero rápidoAcero microaleadoHydronaliumInconelIndio (elemento)InvarHierroIron–hydrogen alloyItalmaKanthalKovarPlomoMagnalioMagnesioMagnox (alloy)MangalloyManganinaMaraging steelMarine grade stainlessAcero inoxidable martensíticoMegalliumMelchior (alloy)MercuryMolybdochalkosMonelMu-metalMetal MuntzMushet steelNicromoNíquelNickel hydrideAlpaca (aleación)NitinolNicrosilNisilOro nórdicoOrmoluPermalloyPhosphor bronzeArrabioPinchbeck (alloy)PlásticoPlexiglasPlutonioPlutonium–gallium alloyPotasioReynolds 531RhoditaRodioMetal de RoseSamarioSanicro 28EscandioShakudōPlataSilver steelSodioSolderMetal de espejosSpiegeleisenAcero elásticoStaballoyAcero inoxidableAceroEsteliteAcero laminadoSupermalloyAcero quirúrgicoTerneEstañoTitanioTombacAcero para herramientasTumbagaType metalUranioVitalioAcero cortenMetal de WoodAcero wootzY alloyZeron 100ZincCirconioMetal de MischLitioTerfenol-DPseudo palladiumScandium hydrideImán de samario-cobaltoArgentium sterling silverPlata de BritaniaDoré bullionGoloidPlatinum sterlingShibuichiSterling silverTibetan silverTitanium Beta CTitanium alloyTitanium hydrideGum metalTitanium goldNitruro de titanioBabbitt (metal)Metal de BritaniaPeltreQueen's metalWhite metalUranium hydrideZamakZirconium hydrideHidrógenoHelioBoroNitrógenoOxígenoFlúorMetanoEntresueloÁtomo

This article uses material from the Wikipedia article "NaK", which is released under the Creative Commons Attribution-Share-Alike License 3.0. There is a list of all authors in Wikipedia

Material Database

database,rohs,reach,compliancy,directory,listing,information,substance,material,restrictions,data sheet,specification