powered by CADENAS

Social Share

Galinstano (12006 views - Material Database)

El galinstano (galinstan) es una aleación eutéctica de galio, indio y estaño, líquida a temperatura ambiente, cuyo punto de fusión se encuentra en los –19 °C. Debido a la baja toxicidad de los metales que la componen, se utiliza como reemplazo no tóxico para muchas de las aplicaciones que anteriormente recibían el mercurio o las aleaciones de sodio-potasio (NaK). Composición: 68,5% Ga, 21,5% In, 10% Sn. Su nombre (galinstan) es una contracción de galio, indio y stannum (estaño en Idioma_español).
Go to Article

Galinstano

Galinstano

 
Galinstano
Fórmula molecular ?
Propiedades físicas
Densidad 6440 kg/m3; 6.44 g/cm3
Punto de fusión 252 K (-21 °C)
Punto de ebullición 1573 K (1300 °C)
Propiedades químicas
Solubilidad en agua Insoluble en agua o disolventes orgánicos
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.
[editar datos en Wikidata]

El galinstano (galinstan) es una aleación eutéctica de galio, indio y estaño, líquida a temperatura ambiente, cuyo punto de fusión se encuentra en los –19 °C. Debido a la baja toxicidad de los metales que la componen, se utiliza como reemplazo no tóxico para muchas de las aplicaciones que anteriormente recibían el mercurio o las aleaciones de sodio-potasio (NaK). Composición: 68,5% Ga, 21,5% In, 10% Sn. Su nombre (galinstan) es una contracción de galio, indio y stannum (estaño en Idioma_español).

Propiedades físicas

El galinstano tiende a humedecerse y adherirse a muchos materiales, incluyendo el cristal, lo cual limita su uso comparado con el mercurio. Comercialmente se utiliza como sustituto del mercurio en termómetros debido a su carencia de toxicidad, pero la parte interior del contenedor debe estar forrada de óxido de galio para evitar que la aleación se adhiera a la superficie del cristal.

Este compuesto posee una mayor reflectividad y una menor densidad que el mercurio; en astronomía, se está investigando la sustitución de este en telescopios de espejo líquido. También es un prometedor refrigerante, aunque su coste y su agresividad son importantes impedimentos para su uso.

Su utilización como refrigerante en reactores nucleares no es sencilla, ya que el indio presenta una alta sección transversal a los neutrones térmicos, absorbiéndolos e inhibiendo la reacción de fisión.

Véase también


AlGaAlnicoAluminioAleaciones de aluminioBronce de aluminioAluminium-lithium alloyArsenical bronzeArsenical copperMetal de campanaBerilioBeryllium copperVellón (aleación)BirmabrightBismanolBismutoLatónBronceCalamine brassChinese silverCromoChromium hydrideCobaltoConstantánCobreCopper hydrideCopper–tungstenCorinthian bronzeCunifeCuproníquelCymbal alloysDevarda's alloyDuraluminioDutch metalElectro (aleación)Florentine bronzeGalfenolGalioGilding metalVidrioGlucydurOroGuanín (bronze)GunmetalHepatizonHiduminiumHydronaliumIndio (elemento)HierroItalmaPlomoMagnalioMagnesioManganinaMegalliumMelchior (alloy)MercuryMolybdochalkosMetal MuntzNicromoNíquelAlpaca (aleación)Oro nórdicoOrmoluPhosphor bronzePinchbeck (alloy)PlásticoPlexiglasPlutonioPotasioRodioMetal de RoseSamarioEscandioShakudōPlataSodioMetal de espejosAcero inoxidableAceroEsteliteAcero laminadoEstañoTitanioTombacTumbagaUranioVitalioMetal de WoodY alloyZincCirconioColored goldRhoditaCrown goldElinvarMetal de FieldFernicoFerroalloyFerrocerioFerrocromoFerromanganeseFerromolybdenumFerrosiliconFerrotitaniumFerrouraniumInvarFundición de hierroIron–hydrogen alloyArrabioKanthalKovarStaballoySpiegeleisenAcero bulatAcero de crisolAcero 41xxAcero de DamascoMangalloyAcero rápidoMushet steelMaraging steelAcero microaleadoReynolds 531Acero eléctricoAcero elásticoAL-6XNCelestriumAlloy 20Marine grade stainlessAcero inoxidable martensíticoSanicro 28Acero quirúrgicoZeron 100Silver steelAcero para herramientasAcero cortenAcero wootzSolderTerneType metalElektron (alloy)Amalgama (química)Magnox (alloy)AlumelBrightrayCromelHaynes InternationalInconelMonelNicrosilNisilNitinolMu-metalPermalloySupermalloyNickel hydridePlutonium–gallium alloyNaKMetal de MischLitioTerfenol-DPseudo palladiumScandium hydrideImán de samario-cobaltoArgentium sterling silverPlata de BritaniaDoré bullionGoloidPlatinum sterlingShibuichiSterling silverTibetan silverTitanium Beta CTitanium alloyTitanium hydrideGum metalTitanium goldNitruro de titanioBabbitt (metal)Metal de BritaniaPeltreQueen's metalWhite metalUranium hydrideZamakZirconium hydrideHidrógenoHelioBoroNitrógenoOxígenoFlúorMetanoEntresueloÁtomo

This article uses material from the Wikipedia article "Galinstano", which is released under the Creative Commons Attribution-Share-Alike License 3.0. There is a list of all authors in Wikipedia

Material Database

database,rohs,reach,compliancy,directory,listing,information,substance,material,restrictions,data sheet,specification