powered by CADENAS

Social Share

Metal de campana (7333 views - Material Database)

Se denomina metal de campana a un tipo de aleación metálica muy resistente, utilizada tradicionalmente para la fundición de campanas. Esta aleación es un tipo de bronce que utiliza cobre con estaño en una proporción de 3:1 (78 % frente a un 22 % en valores precisos), que se funden conjunta y fácilmente y luego se cuelan, produciendo la aleación más sonora de todos los bronces, siendo el tono más grave y profundo cuanta mayor cantidad de cobre posea la campana. La mena principal es la estannita, un sulfuro de cobre, estaño y hierro. Durante la Edad Moderna en España se consideraba esta aleación como la más idéonea para fundir piezas de artillería, de manera que la construcción de los cañones estaba en manos de los maestros campaneros. A ello se debe que el Arma de Artillería poseyera el denominado "privilegio de campanas", que consistía en la confiscación de todas las campanas y demás utensilios de cobre o bronce que existieran en toda ciudad conquistada, en reconocimiento a su desempeño. En los estados indios de Bengala Occidental y Orissa la aleación se conoce con el término local kansa, y se emplea para la manufactura de otros utensilios. Balakati, situada a 12 km de Bhubaneshwar, es una localidad reconocida por sus diseños elaborados mediante esta aleación, como motivos florales y de pájaros, figuras fantásticas, bandejas y lámparas, objetos muy populares en toda la India. En Rusia las campanas de las iglesias son manufacturadas con una mezcla distinta de bronce y estaño, a la que a veces se añade plata, para producir un sonido y resonancia muy particulares. Es reseñable asimismo el uso de esta aleación en varios objetos destacados, como los Xorai de Assam, un mortero perteneciente al boticario Charles Angibaud, el gran cañón Malik-e-Maidan (de 4,5 por 1,5 metros) de Bijapur, o los espejos del primer telescopio reflector de Isaac Newton.
Go to Article

Metal de campana

Metal de campana

Metal de campana

Se denomina metal de campana a un tipo de aleación metálica muy resistente, utilizada tradicionalmente para la fundición de campanas. Esta aleación es un tipo de bronce que utiliza cobre con estaño en una proporción de 3:1 (78 % frente a un 22 % en valores precisos), que se funden conjunta y fácilmente y luego se cuelan, produciendo la aleación más sonora de todos los bronces, siendo el tono más grave y profundo cuanta mayor cantidad de cobre posea la campana. La mena principal es la estannita, un sulfuro de cobre, estaño y hierro.

Durante la Edad Moderna en España se consideraba esta aleación como la más idéonea para fundir piezas de artillería, de manera que la construcción de los cañones estaba en manos de los maestros campaneros. A ello se debe que el Arma de Artillería poseyera el denominado "privilegio de campanas", que consistía en la confiscación de todas las campanas y demás utensilios de cobre o bronce que existieran en toda ciudad conquistada, en reconocimiento a su desempeño.

En los estados indios de Bengala Occidental y Orissa la aleación se conoce con el término local kansa, y se emplea para la manufactura de otros utensilios. Balakati, situada a 12 km de Bhubaneshwar, es una localidad reconocida por sus diseños elaborados mediante esta aleación, como motivos florales y de pájaros, figuras fantásticas, bandejas y lámparas, objetos muy populares en toda la India.

En Rusia las campanas de las iglesias son manufacturadas con una mezcla distinta de bronce y estaño, a la que a veces se añade plata, para producir un sonido y resonancia muy particulares.

Es reseñable asimismo el uso de esta aleación en varios objetos destacados, como los Xorai de Assam, un mortero perteneciente al boticario Charles Angibaud, el gran cañón Malik-e-Maidan (de 4,5 por 1,5 metros) de Bijapur, o los espejos del primer telescopio reflector de Isaac Newton.


AlnicoAluminioAleaciones de aluminioBronce de aluminioAluminium-lithium alloyArsenical bronzeArsenical copperBerilioBeryllium copperVellón (aleación)BirmabrightBismanolBismutoLatónBronceCalamine brassChinese silverCromoChromium hydrideCobaltoCobreDuraluminioDutch metalGalioGilding metalVidrioOroHiduminiumHydronaliumIndio (elemento)HierroItalmaPlomoMagnalioMagnesioMegalliumMercuryMetal MuntzNicromoNíquelPinchbeck (alloy)PlásticoPlexiglasPlutonioPotasioRodioMetal de RoseSamarioEscandioPlataSodioAcero inoxidableAceroEsteliteAcero laminadoEstañoTitanioTombacUranioVitalioMetal de WoodY alloyZincCirconioFlorentine bronzeGlucydurGuanín (bronze)GunmetalPhosphor bronzeOrmoluMetal de espejosConstantánCopper hydrideCopper–tungstenCorinthian bronzeCunifeCuproníquelCymbal alloysDevarda's alloyElectro (aleación)HepatizonManganinaMelchior (alloy)Alpaca (aleación)MolybdochalkosOro nórdicoShakudōTumbagaAlGaGalfenolGalinstanoColored goldRhoditaCrown goldElinvarMetal de FieldFernicoFerroalloyFerrocerioFerrocromoFerromanganeseFerromolybdenumFerrosiliconFerrotitaniumFerrouraniumInvarFundición de hierroIron–hydrogen alloyArrabioKanthalKovarStaballoySpiegeleisenAcero bulatAcero de crisolAcero 41xxAcero de DamascoMangalloyAcero rápidoMushet steelMaraging steelAcero microaleadoReynolds 531Acero eléctricoAcero elásticoAL-6XNCelestriumAlloy 20Marine grade stainlessAcero inoxidable martensíticoSanicro 28Acero quirúrgicoZeron 100Silver steelAcero para herramientasAcero cortenAcero wootzSolderTerneType metalElektron (alloy)Amalgama (química)Magnox (alloy)AlumelBrightrayCromelHaynes InternationalInconelMonelNicrosilNisilNitinolMu-metalPermalloySupermalloyNickel hydridePlutonium–gallium alloyNaKMetal de MischLitioTerfenol-DPseudo palladiumScandium hydrideImán de samario-cobaltoArgentium sterling silverPlata de BritaniaDoré bullionGoloidPlatinum sterlingShibuichiSterling silverTibetan silverTitanium Beta CTitanium alloyTitanium hydrideGum metalTitanium goldNitruro de titanioBabbitt (metal)Metal de BritaniaPeltreQueen's metalWhite metalUranium hydrideZamakZirconium hydrideHidrógenoHelioBoroNitrógenoOxígenoFlúorMetanoEntresueloÁtomoCiencia de materiales

This article uses material from the Wikipedia article "Metal de campana", which is released under the Creative Commons Attribution-Share-Alike License 3.0. There is a list of all authors in Wikipedia

Material Database

database,rohs,reach,compliancy,directory,listing,information,substance,material,restrictions,data sheet,specification