powered by CADENAS

Social Share

Vellón (aleación) (10922 views - Material Database)

El vellón (del francés billon, lingote) es una aleación de plata y de cobre, que contiene en torno al 50% de cobre. Si el metal que predomina es la plata, hablamos de vellón rico, caso de predominar el cobre, de vellón pobre. Se ha utilizado principalmente para hacer monedas y medallas en épocas de devaluación monetaria y con escasez de metales nobles. El uso más extenso del vellón se dio en la antigua Grecia y en la Edad Media. Por ejemplo, durante los siglos VI y V a. C. algunas ciudades de la isla de Lesbos utilizaban monedas hechas de un 60% de cobre y un 40% de plata. En el medievo el contenido de plata va bajando, llegando hasta un 25% o un 20%. En periodos de inflación, como el siglo III en Roma o durante las revueltas de 1620 en el imperio de los Habsburgo, las monedas de plata, a causa de la reducción constante y gradual del contenido de plata, acaban siendo monedas de vellón (blanca, ochavo, cuarto, real de vellón). Generalmente en numismática se utiliza el término vellón para referirse directamente al trozo de metal empleado para la acuñación de la moneda independientemente de su composición.
Go to Article

Vellón (aleación)

Vellón (aleación)

El vellón (del francés billon, lingote) es una aleación de plata y de cobre, que contiene en torno al 50% de cobre. Si el metal que predomina es la plata, hablamos de vellón rico, caso de predominar el cobre, de vellón pobre. Se ha utilizado principalmente para hacer monedas y medallas en épocas de devaluación monetaria y con escasez de metales nobles.

El uso más extenso del vellón se dio en la antigua Grecia y en la Edad Media. Por ejemplo, durante los siglos VI y V a. C. algunas ciudades de la isla de Lesbos utilizaban monedas hechas de un 60% de cobre y un 40% de plata. En el medievo el contenido de plata va bajando, llegando hasta un 25% o un 20%.

En periodos de inflación, como el siglo III en Roma o durante las revueltas de 1620 en el imperio de los Habsburgo, las monedas de plata, a causa de la reducción constante y gradual del contenido de plata, acaban siendo monedas de vellón (blanca, ochavo, cuarto, real de vellón).

Generalmente en numismática se utiliza el término vellón para referirse directamente al trozo de metal empleado para la acuñación de la moneda independientemente de su composición.

Véase también


AlnicoAluminioAleaciones de aluminioAluminium-lithium alloyArsenical copperBerilioBeryllium copperBirmabrightBismanolBismutoCromoChromium hydrideCobaltoCobreDuraluminioGalioVidrioOroHiduminiumHydronaliumIndio (elemento)HierroItalmaPlomoMagnalioMagnesioMegalliumMercuryNicromoNíquelPlásticoPlexiglasPlutonioPotasioRodioMetal de RoseSamarioEscandioPlataSodioAcero inoxidableAceroEsteliteAcero laminadoEstañoTitanioUranioVitalioMetal de WoodY alloyZincCirconioLatónCalamine brassChinese silverDutch metalGilding metalMetal MuntzPinchbeck (alloy)TombacBronceBronce de aluminioArsenical bronzeMetal de campanaFlorentine bronzeGlucydurGuanín (bronze)GunmetalPhosphor bronzeOrmoluMetal de espejosConstantánCopper hydrideCopper–tungstenCorinthian bronzeCunifeCuproníquelCymbal alloysDevarda's alloyElectro (aleación)HepatizonManganinaMelchior (alloy)Alpaca (aleación)MolybdochalkosOro nórdicoShakudōTumbagaAlGaGalfenolGalinstanoColored goldRhoditaCrown goldElinvarMetal de FieldFernicoFerroalloyFerrocerioFerrocromoFerromanganeseFerromolybdenumFerrosiliconFerrotitaniumFerrouraniumInvarFundición de hierroIron–hydrogen alloyArrabioKanthalKovarStaballoySpiegeleisenAcero bulatAcero de crisolAcero 41xxAcero de DamascoMangalloyAcero rápidoMushet steelMaraging steelAcero microaleadoReynolds 531Acero eléctricoAcero elásticoAL-6XNCelestriumAlloy 20Marine grade stainlessAcero inoxidable martensíticoSanicro 28Acero quirúrgicoZeron 100Silver steelAcero para herramientasAcero cortenAcero wootzSolderTerneType metalElektron (alloy)Amalgama (química)Magnox (alloy)AlumelBrightrayCromelHaynes InternationalInconelMonelNicrosilNisilNitinolMu-metalPermalloySupermalloyNickel hydridePlutonium–gallium alloyNaKMetal de MischLitioTerfenol-DPseudo palladiumScandium hydrideImán de samario-cobaltoArgentium sterling silverPlata de BritaniaDoré bullionGoloidPlatinum sterlingShibuichiSterling silverTibetan silverTitanium Beta CTitanium alloyTitanium hydrideGum metalTitanium goldNitruro de titanioBabbitt (metal)Metal de BritaniaPeltreQueen's metalWhite metalUranium hydrideZamakZirconium hydrideHidrógenoHelioBoroNitrógenoOxígenoFlúorMetanoEntresueloÁtomo

This article uses material from the Wikipedia article "Vellón (aleación)", which is released under the Creative Commons Attribution-Share-Alike License 3.0. There is a list of all authors in Wikipedia

Material Database

database,rohs,reach,compliancy,directory,listing,information,substance,material,restrictions,data sheet,specification