powered by CADENAS

Social Share

Nissan (9352 views - Brands)

Nissan Motor Company, Limited (en japonés: 日産自動車株式会社, Nissan Jidōsha Kabushiki-Gaisha?) es un fabricante japonés de automóviles, con base en Yokohama. Su nombre común, Nissan, es un acrónimo de "Nippon Sangyo" (en japonés significa "industria japonesa"). Está entre las principales compañías automotrices en términos de producción anual de vehículos. Desde 1999 forma parte del grupo Renault-Nissan controlada por el Fabricante automovilístico francés Renault manteniendo su autonomía.
Go to Article

Explanation by Hotspot Model

Nissan

Nissan

Nissan

Tipo Pública (TYO: 7201; NASDAQ: NSANY)
Industria Automóvil
Estatus legal Kabushiki gaisha
Fundación 26 de diciembre de 1897
Fundador(es) Yoshisuke Aikawa
Den Kenjirō
William R. Gorham
Sede central Nishi-ku, Yokohama, Japón (Oficialmente registrada en Kanagawa-ku, Yokohama, Kanagawa)
Presidente Carlos Ghosn
Productos Automóviles
Motores
Electrónica
Comunicaciones
Propietario Renault-Nissan Alianza
Empleados 186.336
Filiales Infiniti
Nismo
Nissan
Lema Innovation that excites (Innovación que emociona)
Sitio web www.nissan-global.com
Renault (44.4%) es el actual accionista mayoritario de Nissan.
[editar datos en Wikidata]

Nissan Motor Company, Limited (en japonés: 日産自動車株式会社 Nissan Jidōsha Kabushiki-Gaisha?) es un fabricante japonés de automóviles, con base en Yokohama. Su nombre común, Nissan, es un acrónimo de "Nippon Sangyo" (en japonés significa "industria japonesa"). Está entre las principales compañías automotrices en términos de producción anual de vehículos. Desde 1999 forma parte del grupo Renault-Nissan controlada por el Fabricante automovilístico francés Renault manteniendo su autonomía.

Historia

Los años de la preguerra

La historia de Nissan se remonta a Kawaishinsha Co., una fábrica de automóviles fundada por Masujiro Hashimoto en el distrito de Azabu-Hiroo, Tokio en 1911. Hashimoto era un pionero en la industria del automóvil de Japón desde sus comienzos. En 1914, un pequeño coche de pasajeros fue desarrollado basándose en su propio diseño, y en el año siguiente el coche hizo su debut en el mercado bajo el nombre de Dat. Dat representa las primeras letras de los apellidos de los tres soportes principales de Hashimoto: Kenjiro Den, Rokuro Aoyama y Meitaro Takeuchi..

Jitsuyo Jidosha Co., Ltd., otro precursor de Nissan, fue establecida en Osaka en 1919 para fabricar los vehículos Gorham de tres ruedas, diseñados por el ingeniero americano William R. Gorham. Las herramientas, los componentes y los materiales fueron importados por la compañía de los Estados Unidos, convirtiéndola en una de las más modernas de aquellos tiempos.

Jidosha-Seizo Kabushiki-Kaisha ("Fabricación del Automóvil" en castellano) fue establecida el 26 de diciembre de 1933, asumiendo el control de todas las operaciones para la fabricación de Datsuns de la división Tobata Co., Ltd. y su nombre fue cambiado a Nissan Motor Co., Ltd. el 1 de junio de 1934. Su fundador fue Yoshisuke Aikawa, quien tenía grandes planes para producir en masa de 10.000 a 15.000 unidades por año, y estaba a punto de poner su plan en práctica.

El primer coche de pasajeros de tamaño pequeño Datsun salió de la planta de Yokohama en abril de 1935, y las exportaciones del vehículo a Australia también fueron lanzadas el mismo año.

Los coches Datsun simbolizaron los avances rápidos de Japón en la industrialización moderna, según lo evidenciaba el eslogan de esos días, "El sol naciente como bandera y el Datsun como el coche favorito".

Postguerra

En un movimiento para recuperarse del vacío tecnológico de los años de la Segunda Guerra Mundial, Nissan realizó una alianza estratégica con Austin Motor Co. Ltd. del Reino Unido en 1952, y el primer Austin salió de la línea un año más tarde. Nissan fue el primer constructor Japonés en recibir el premio Deming a la excelencia de ingeniería en 1960. En este período, Nissan enfatizaba en lograr una organización fuerte para apoyar la siguiente etapa de expansión de la compañía.

Motorización

El Bluebird 1959 y el Cedric 1960 cautivaron a los compradores japoneses. En 1966, Nissan se fusionó con Prince Motor Co. Ltd., agregando los renombrados modelos Skyline y Gloria a su línea de productos, e incorporó a un personal excepcional de ingeniería que continuó la excelente tradición de las compañías aéreas de Nakajima y de Tachikawa, que previamente fabricaban prestigiosos motores de aviación.

El avance de la motorización dio lugar a accidentes de tráfico y contribuyó al problema de la contaminación atmosférica. Nissan desarrolló su primer vehículo experimental de seguridad (ESV) en 1971 y ha adoptado un extenso programa de seguridad en sus vehículos a través de los años. Para prevenir la contaminación atmosférica, Japón hizo cumplir los más altos estándares de emisión de gases. Es por lo que Nissan desarrolló el sistema de convertidor catalítico de tres vías, la tecnología más prometedora disponible en aquella época.

Globalización y presente

Nissan Murano

Nissan comenzó a desarrollar operaciones de fabricación fuera de Japón, empezando por Taiwán en 1959 y el establecimiento de Yulon, México en 1961. En los años 80, Nissan estableció dos bases estratégicas en la fabricación fuera de Japón: Nissan Motor Manufacturing Corp., en EE.UU. y Nissan Motor Manufacturing en el Reino Unido. En la actualidad, hay plantas de fabricación y ensamblaje de Nissan en 17 países alrededor del mundo.

Mirando al mercado japonés, Nissan inauguró en 1975 la planta de Kyushu, remodelada en 1992 con la tecnología más avanzada. Además, en 1994 entró en operación la planta de Iwaki para fabricar los nuevos motores V6. Nissan también inició actividades relacionadas con el desarrollo de vehículos eléctricos, otras fuentes de energía limpias, y el reciclado.

Debido a problemas financieros a lo largo de los años 1990, la marca francesa Renault compró gran parte de las acciones de Nissan (44%) y elevó a la presidencia a Carlos Ghosn, el primer "gaijin" ("no japonés") que ha presidido una compañía automovilística japonesa.

Entre 1932 y 1983, Nissan también empleó la marca Datsun, de la cual cabe destacar el automóvil deportivo Datsun 280ZX.

Nissan tiene concebido un plan para la realización de un nuevo coche movido por electricidad; incluso algunos de sus componentes utilizan energía proveniente de celdas fotovoltaicas. En 2006, ha aparecido un modelo híbrido, el Nissan Altima.

En 1999, debido a las crisis asiáticas y a la caída de la Bolsa de Tokio, la marca francesa de automóviles Renault firmó una alianza con la Japonesa Nissan; adquiriendo un 44,4% de acciones en Nissan (con derecho a voto y control), y a su vez Nissan adquirió un 15% de las acciones de Renault (sin derecho a voto). Renault y Nissan forman actualmente "una alianza", que se distingue de otras uniones entre empresas del sector automotriz en que ambas marcas tienen el compromiso de mantener su independencia, aunque comparten componentes y tecnologías para el uso de ambos fabricantes, varios modelos de autos de Renault que son vendidos como Nissan en ciertos países, y al revés (como por ejemplo el Renault Logan que en México es vendido como Nissan Aprio, o el Nissan Almera que en Colombia y México es vendido como Renault Scala).

Presidentes

Los presidentes o CEOs de Nissan han sido los siguientes:

Automovilismo

Nismo (Nissan Motorsports) es la división deportiva del fabricante de automóviles japonés Nissan.

En Japón, Nissan ha competido en el Campeonato Japonés de Sport Prototipos y el Super GT Japonés.

La marca ha participado en las 24 Horas de Le Mans del Campeonato Mundial de Resistencia en distintos períodos desde 1986. Logró el quinto puesto en 1990 con el Nissan R90CP y el tercer puesto en 1998 con el Nissan R390 GT1, en ambos casos con tripulaciones japonesas.

En Estados Unidos, Nissan ganó el Campeonato IMSA GT de 1989, 1990 y 1991 con el piloto Geoff Brabham, y logró triunfos en las 24 Horas de Daytona de 1992 y 1994 y las 12 Horas de Sebring de 1989, 1990, 1991 y 1994. Desde 1999 hasta 2002 compitió en la IndyCar Series, donde Eddie Cheever fue tercero en 2000.

A partir de 2009, Nismo ha competido con el Nissan GT-R en el Campeonato Mundial de GT1 y la Blancpain Endurance Series, además de campeonatos nacionales de gran turismos.

Nissan compitió en rally en las décadas de 1960 a 1980, logrando victorias en el Rally Safari y el Rally de Costa de Marfil. En las décadas de 1990 y 2000 compitió oficialmente en el Rally Dakar, aunque nunca pudo ganar.

En turismos, Nissan ganó el Gran Premio de Macao de 1990, las 24 Horas de Spa de 1991, el Campeonato Australiano de Turismos de 1991 y 1992, y los 1000 km de Bathurst de 1991 y 1992 con el Nissan Skyline GT-R. Luego ganó el Campeonato Británico de Turismos de 1999 y 2000 con el Nissan Primera del equipo RML Group.

Centros de Nissan Motor Company[1]

I+D+I

País Ciudad Productos Comentarios
 Japón Yokosuka Sede de Nissan Motor Company
 Japón Atsugi I+D+I
 Japón Atsugi Centro técnico
 Japón Tsurumi Ingeniería cinemática
 Japón Yokosuka Centro de pruebas
 Japón Kaminokawa Centro de pruebas
 Japón Rikubetsu Centro de pruebas
 Taiwán Po Kung Keng Shi Hu Tsuen I+D+I
 China Cantón Centro de ingeniería y pruebas
 China Pekín Centro de diseño
 Tailandia Bangsaotong I+D+I
 Indonesia Jawa Barat Ingeniería Centro solamente para el mercado indonesio
 India Chengalpet Centro de diseño
 India Madrás Centro de diseño para vehículos comerciales ligeros
 Reino Unido Cranfield Centro de I+D+I
 Reino Unido Londres Centro de diseño
 España Barcelona Centro de I+D+I
 Estados Unidos Michigan Centro de I+D+I
 Estados Unidos Stanfield Centro de pruebas
 Estados Unidos San Diego Centro de diseño

Fábricas

País Ciudad Modelos Comentarios
 Japón Kanda
 Japón Yokosuka
 Japón Kaminokawa
 Japón Hiratsuka
 Japón Fuji Transmisiones automáticas Producidas por JATCO Ltd
 Japón Nagoya
  • Motores
  • Transmisiones manuales
  • Piezas
  • Componentes
Producidas por Aichi Machine Industry Co., Ltd
 Japón Koza
  • Piezas
  • Componentes
 China Cantón
 China Xiangyang Nissan Cabstar
 China Henan
 Taiwán San Yi Miao Li Hsien
 Tailandia Bangsaotong
 Indonesia Jawa Barat
 Malasia Kuala Lumpur
 Filipinas Manila
  • Nissan Sentra
  • Nissan Urvan
  • Nissan Frontier
  • Nissan Navara
  • Nissan Patrol
 Filipinas Santa Rosa
 Vietnam Hanoi Nissan Grand Livina
 India Oragadam
  • Nissan Micra
  • Nissan Sunny
 Reino Unido Sunderland
  • Nissan Qashqai
  • Nissan Note
  • Nissan Juke
 España Ávila
 España Zona Franca
  • Nissan Pathfinder
  • Nissan Navara
  • Nissan NV200
  • Nissan NV200e
  • Nissan Pulsar
 Rusia San Petesburgo
  • Nissan X-TRAIL
  • Nissan Murano
  • Nissan Teana
 Egipto Giza
  • Nissan X-TRAIL
  • Nissan Navara
  • Nissan Sunny
 Kenia Thika Nissan Urvan (E34)
 Sudáfrica Pretoria
 Brasil São José dos Pinhais
  • Nissan Grand Livina
  • Nissan Livina
  • Nissan Livina X-Gear
  • Nissan Frontier
 Brasil Resende
  • Nissan March
 México Aguascalientes
  • Nissan Versa
  • Nissan Tiida sedán
  • Nissan Sentra
  • Nissan March
  • Nissan Note
  • Nissan Frontier NP300
  • Nissan Kicks
  • Motores
 México Cuernavaca
  • Nissan Tiida HB
  • Nissan Tsuru (De venta sólo en el mercado mexicano)
  • Nissan NP300
  • Nissan NV200 New York Taxi
  • Renault Alaskan
  • Chevrolet City Express


 Argentina Cordoba
  • Nissan NP 300 Frontier[3]​ (2018)


(Plata en Construcción. Compartida con Renault)[3]
 Estados Unidos Smyrna
  • Nissan Frontier
  • Nissan Xterra
  • Nissan Altima
  • Nissan Maxima
  • Nissan Pathfinder
  • Nissan Infiniti JX
 Estados Unidos Decherd
  • Motores
  • Transmisiones
 Estados Unidos Canton

Modelos

Turismos

Pickups

Todoterrenos

Vehículos industriales

Prototipos de competición



This article uses material from the Wikipedia article "Nissan", which is released under the Creative Commons Attribution-Share-Alike License 3.0. There is a list of all authors in Wikipedia

Brands

3D,brand,good,trademark,company,copyright,good